02 diciembre 2013

Bolivia pide compensación económica a Chile por paralización de la frontera durante huelga de ANEF

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este sábado a Chile una indemnización por los daños económicos causados por la huelga de trabajadores públicos que tuvo esta semana paralizada la frontera binacional, afectando el transporte de pasajeros y carga.


BIO BIO
“De tanto perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, a comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano, nos veremos obligados a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de frontera”, afirmó Morales durante un acto público.

La huelga por mejoras salariales de la Asociación de Funcionarios Públicos (ANEF), incluyó al personal de la Aduana, y dejó varados a unos 1.500 camiones que comercian con Bolivia.


Los transportistas bolivianos aseguraron que la huelga les provocó una pérdida de 1 millón de dólares, mientras los exportadores hablaron de un daño económico por 5 millones de dólares.

“Expresamos nuestra protesta” por la huelga, dijo Morales, crítico del presidente Sebastián Piñera. “Esperamos que antes de haya cualquier acción legal e internacional del gobierno nacional, el gobierno (chileno) piense cómo resarcir los daños causados por ese cierre de fronteras”, dijo.

Acotó que “en estos días nuevamente el pueblo boliviano ha soportado una agresión, una agresión del gobierno chileno” y “quiero que sepa el gobierno chileno que no es una agresión al Evo, ni al (vicepresidente) Álvaro (García), sino al pueblo boliviano”.

La huelga, precisó, se realizó “sin respetar acuerdos internacionales, sin respetar los derechos humanos, sin respetar el comercio internacional, no solamente violó el Tratado de 1904, sino tantos acuerdos”.

Bolivia señala que tiene derecho al acceso del libre tránsito a puertos chilenos por el tratado de paz y amistad que ambos países firmaron en 1904, tras la guerra de fines del Siglo XIX en la que perdió 400 km de costa, su única salida al mar.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba