30 diciembre 2013

Colegios pagados logran 135 puntos promedio más que públicos

La brecha entre planteles persiste y privados tienen hasta 142 puntos más en Matemáticas.

La Tercera
“La PSU podría ser nuestro nuevo censo: nos dice de dónde venimos, si somos hombre o mujer, dónde estudiamos y cuánto ganan nuestras familias”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, Naschla Aburman.

Aunque su comentario fue vía Twitter y a horas de que se conocieran los resultados de la PSU, este generó adhesión, pues la situación que se ve cada año, tras la entrega de los resultados, una vez más se repitió.

Según los datos del Demre, los alumnos de colegios particulares pagados obtuvieron los mejores resultados en el test: en Lenguaje promediaron 598 puntos mientras que sus pares municipales tuvieron 470 puntos.

En Matemática la situación fue más dramática: los particulares tuvieron en promedio 610 mientras que los municipales, 468 puntos, generándose una diferencia de 142 puntos.

La brecha entre estos dos tipos de colegios fue de 135 puntos, cifra que se ha mantenido prácticamente constante en las 11 aplicaciones que ha tenido la PSU.

De manera general, los alumnos de colegios municipales no tuvieron ningún promedio sobre los 500 puntos, resultado que es el mínimo requerido para entrar a las 25 universidades tradicionales. En tanto, los colegios subvencionados tuvieron un rendimiento que promedió los 500 puntos.

El experto en educación, Juan Eduardo García Huidobro señala que las diferencias socioeconómicas se dan cada año debido a que la prueba “tiene un sesgo importante, pues se está evaluando, por una parte los resultados escolares, pero por otra, la cultura general y el ambiente de los niños”.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, señaló que es importante que los colegios impartan el currículum establecido por el Mineduc y que es el que mide la PSU. “Si no se pasan los contenidos de los currículum es muy difícil que una prueba vaya a poder resolver las diferencias que hay entre el número de preguntas que contestan los alumnos por tipo de colegio”. Añadió que “no podemos bajar los estándares de la prueba, porque los contenidos de las universidades lo requieren”, agregó el directivo.

Ante eso, García Huidobro indicó que las diferencias en los contenidos que se imparten también tienen relación con “las condiciones con las que se trabaja son menos ricas, desde el punto de vista de cultura escolar”.

1. Great post I would like to thank you for the efforts you have made in writing this interesting and knowledgeable article.
    cell phone repair near me

ResponderEliminar
  2. Separate the most recent vouchers, improvement codes, endpoints and sorts of progress from The Independent! Shop with us and exploit our idea for your top pick
    Visit:

3. Bolivia has experienced an upsurge in reports
    of human rights violations. An interim government took power on November 12, 2019, and since
    then, state forces have used excessive force, including lethal force against protestors on several
    occasions. Two particular incidents—on November 15 in Sacaba and November 19 in Senkata—
    resulted in at least 20 killings and hundreds of other injuries. All the victims from these incidents
    were Indigenous civilians. These incidents are part of a pattern as the interim government has
    facilitated measures that have created a general state of oppression.
    filmplus apk

ResponderEliminar
  4. The article highlights the significant performance gap between private and public schools in standardized tests, particularly the PSU, highlighting socioeconomic disparities. The article suggests that the PSU results could serve as a new census, reflecting demographics, gender distribution, and socioeconomic backgrounds. It calls for comprehensive reforms and a more equitable approach to evaluating student performance. Testamento Abogado de Bienes