12 diciembre 2013

Mineduc establecerá nuevo método para calcular aranceles de referencia

Se incluirán aspectos como tasa de empleabilidad y promedio de remuneración de egresados.
Este nuevo criterio partirá representando un 5 por ciento de la ponderación total.

Cooperativa
El Ministerio de Educación informó al Consejo de Rectores sobre un nuevo método para calcular el arancel referencial, que es el tope máximo que entrega el Estado para financiar carreras de la educación superior a través de becas y créditos.

Esta nueva medida se comenzará a aplicar de forma gradual a partir del próximo año y como novedad contará con un nuevo criterio, el cual se enfocará en la pertinencia ocupacional, evaluando a cada una de las carreras por sus tasas de empleabilidad y el promedio de remuneración que presenten sus egresados.

Este nuevo criterio partirá representando un 5 por ciento de la ponderación total de la asignación, con el objetivo que en 2017 la modificación represente el 33,3 por ciento de la fórmula de cálculo, informa La Tercera.

subir El actual cálculo
Actualmente este arancel se calcula mediante una ecuación que clasifica a las universidades en cuatro tramos (A, B, C y D), colocando en el primero a las instituciones con mayor cumplimiento respecto de los parámetros fijados por el Mineduc y en el último a los de más bajo resultado y con valores de referencia inferiores.

En este proceso se miden indicadores académicos, que pesan un 67 por ciento, respecto a la producción en investigación de los planteles, uno de los puntos más discutidos por las instituciones que sólo se dedican a la docencia y no cuentan con investigación, por lo que sus aranceles de referencia se ven castigados.

El otro parámetro, con un 33 por ciento de ponderación, es la eficiencia en la docencia y que evalúa la tasa de titulación oportuna y la retención de alumnos al primer año.

En el nuevo modelo de cálculo arancelario, estos dos criterios pesarán en conjunto un 95 por ciento en 2014, disminuyendo gradualmente su valor hasta llegar a un 33,3 por ciento cada uno en 2017.

Según la ministra de Educación, Carolina Schmidt, esta modificación busca "atender de mejor manera las necesidades del país, en cuanto a la formación de los profesionales y a la aspiración de estudiantes de encontrar empleo".