16 diciembre 2013

Rectores analizan lineamientos de educación superior para próximos 4 años

Las autoridades se reunieron en el encuentro organizado por UC y el Aecqualis.

La Tercera
Analizar los programas de educación superior de las dos candidatas presidenciales. Este fue el objetivo del encuentro organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) y el foro Aecqualis que reunió a rectores de planteles universitarios y técnicos. “Por primera vez, educación superior es un tema importante en los programas presidenciales”, señaló el experto en educación de la UC, Andrés Bernasconi, uno de los gestores del evento.

Añade que, “sorprendentemente, ambas candidaturas están de acuerdo en transformar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y relevarlo a los criterios que tengan que ver con equidad”. E indicó que una de las diferencias es que “si se va mantener el financiamiento del sistema aumentando los beneficios o se va a migrar a un sistema de gratuidad”.

El rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, quien también preside el Consorcio de planteles del Estado, fue uno de los expositores y señaló que “me preocupa que en el programa de Evelyn Matthei se diga explícitamente que el Estado no debe tomar responsabilidad en la calidad. Me parece que es un error que puede tener muy malas consecuencias para las políticas públicas que se llevarían a efecto”.

En cambio, en las propuesta de Michelle Bachelet “claramente hay una preocupación por las universidades estatales y eso nos gratifica y estimula, porque se debe sostener el pilar público para la educación del país”, opinó el directivo.

Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, dijo que tenía dos discrepancias principales con los programas. La primera es que ninguno destaca “el compromiso de las instituciones que sin pertenecer al Estado, se destacan claramente por el compromiso público”. Agrega que los lineamientos de las aspirantes a La Moneda “tampoco apuestan por la investigación y la innovación en todas las áreas, como en lo social, por ejemplo”.

Mientras, el rector de Inacap y representante de los planteles técnicos, Gonzalo Vargas, se mostró preocupado por la situación de los alumnos de esas carreras. Durante el seminario señaló que representan más del 50% de la matrícula del sistema, pero que gran parte de ellos trabaja o tiene familia, por lo cual no acceden a becas.

Arancel de referencia

Con respecto a la nueva fórmula que propuso el Mineduc a los aranceles de referencia, el rector de la UC dijo que le llama la atención que sea una de las últimas iniciativas del gobierno y “me preocupa lo que pasará con las carreras como Arte, Filosofía o Pedagogía, las cuales nadie es capaz de decir que no son necesarias”.

Una opinión que compartió su par de la U. Diego Portales, Carlos Peña, quien explicó que “contabilizar el factor empleabilidad tiene un sesgo socioeconómico y de clase que debiéramos evitar. Una institución cuyos estudiantes se empleen rápidamente es un plantel que recibe a alumnos con alto capital sociocultural”. Agregó que si se concreta el plan de Michelle Bachelet, los aranceles deberían considerar la empleabilidad y los ingresos corregidos según el nivel socioeconómico