16 diciembre 2013

Rectores suman fuertes críticas por “mercantilización” de arancel de referencia

Como “una nueva forma de amarrar la educación a criterios mercantiles”, calificaron los rectores de Universidades públicas y privadas, la incorporación por parte del Ministerio de Educación, de criterios de empleabilidad futura para el cálculo del arancel de referencia. Las autoridades universitarias acusaron al Mineduc, de imponer unilateralmente esta medida, que ya fue cuestionada por estudiantes y especialistas.


Diario Uchile
Se denomina arancel de referencia al límite o tope máximo que establece el Estado para financiar una carrera de educación superior por medio de becas y créditos.

Actualmente para calcularlo se mide la producción en investigación de los planteles y la eficiencia en docencia, además de la tasa de titulación oportuna y la retención de alumnos al primer año.

El Ministerio de Educación anuncio que a estas dos variables, añadirá a contar del próximo año, la evaluación de las carreras por su tasa de empleabilidad y el promedio de remuneraciones de sus egresados.


Para el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el nuevo cálculo que se hará de los aranceles de referencia es una nueva intromisión del mercado en la educación: “Es una propuesta regresiva, que necesita otra intervención del mercado en la educación, subordinar a requerimientos de mercado”.

Esta opinión también es compartida por Rectores de Universidades públicas, no estatales, como lo muestran las palabras de la máxima autoridad académica de la pontifica Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien dijo estar decepcionado del MINEDUC.

“Se están poniendo elementos de empleabilidad, de prestigio, que van en contra de estudiantes de regiones, de carreras humanistas o de menos recepción de un mercado, pero nadie discute que la filosofía, el arte o la historia son importantes para un país”, indicó.

La crítica también proviene de las instituciones privadas, no tradicionales, como en el caso de la Universidad Diego Portales, cuyo Rector, Carlos Peña, afirmó que este nuevo cálculo tiene un profundo sesgo clasista.

“No soy capaz de entender que el arancel de referencia pueda incidir en la calidad. Pero en Chile, el mercado laboral pesa mucho el origen de clase y el capital social previo de las personas”, señaló.

Pese a los cuestionamientos transversales de los Rectores, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se defendió indicando que la iniciativa apunta a mejorar la calidad de la educación y paradójicamente agregó que la modificación fue calificada como positiva por los rectores.

La ministra indicó que “todos ellos han señalado que es una medida positiva avanzar en este cálculo, que sólo se aplica en las carreras que aumentan su arancel de referencia por empleabilidad, pero no está perjudicando ninguna carrera”.

La nueva variable se aplicará progresivamente desde 2014, con un valor de 5 por ciento, pasando a 10 por ciento en 2015, a un 15 por ciento en 2016, llegando finalmente a un 33 por ciento el 2017.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba