02 diciembre 2013

Universidad Católica, de Chile y de Concepción lideran ranking de calidad de universidades chilenas

Los centros de estudios también fueron clasificadas en cuatro categorías, dependiendo de si sólo se dedican a la docencia, o si además realizan investigación y doctorados.

Cambio 21
Los planteles tradicionales volvieron a liderar el ranking de calidad de las universidades chilenas 2013, elaborado por segundo año consecutivo por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y "El Mercurio".

De acuerdo al estudio, entre las diez mejores universidades del país figuran nueve que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) y sólo una privada no tradicional.

El ranking lo lidera, por segundo año, la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Chile (2°) y la Universidad de Concepción (3°). Luego se ubica la Universidad de Talca (4°) y la Universidad Austral (5°).

La única institución privada no tradicional que se ubica en las primeras posiciones es la Universidad Adolfo Ibáñez (6°), que subió dos puestos respecto del año anterior. Luego aparece la Universidad del Bío-Bío (7°), la Universidad Católica de Valparaíso (8°), Universidad de la Frontera (9°) y la Universidad Técnica Federico Santa María (10°).

Por contrapartida, en las últimas posiciones se encuentra la Universidad de las Américas (41°), Universidad Internacional SEK (42°), Universidad Bernardo O'Higgins (43°), Universidad Tecnológica Metropolitana (44°), Universidad Arcis (45°) y Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (46°). (Ver listado completo en recuadro).

En la elaboración del ranking se consideraron factores como los años de acreditación de las universidades y carreras, el gasto que realizan por alumno, la tasa de retención de los estudiantes, duración real de las carreras, cantidad de alumnos por académico, académicos que poseen doctorado y cantidad de alumnos que obtuvieron buenos puntajes en la PSU. Todos estos ítems recibieron distinta ponderación.

Este estudio no consideró a aquellas universidades que perdieron su acreditación o entregaron datos incompletos.

Las universidades también fueron clasificadas en cuatro categorías, dependiendo de si sólo se dedican a la docencia, o si además realizan investigación y doctorados.

En el grupo de las universidades "de investigación y doctorados" hay sólo seis instituciones: Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, U. Católica de Valparaíso y U. Austral.

Mientras que en un segundo grupo, de las universidades "de investigación y doctorado en áreas selectivas", está la U. Adolfo Ibáñez, U. Alberto Hurtado, U. Andrés Bello, U. Católica del Norte, U. de Antofagasta, U. de La Frontera, U. de La Serena, U. de los Andes, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de Valparaíso y U. Técnica Federico Santa María.

El resto de las instituciones, que son la mayoría, se encuentran en el grupo de las "universidades docentes" y "universidades docentes con proyección de investigación".