16 enero 2014

Ingeniería U. Chile registró importante aumento en admisión de mujeres

Un ocho por ciento aumentó la admisión de mujeres a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FCFM) de la Universidad de Chile este año con respecto al 2013. Esta alza se explicaría por el programa “Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias”, que creó 40 cupos especiales de ingreso prioritario de equidad de género.

Diario Uchile
Este año, 215 mujeres fueron seleccionadas para ingresar al Plan Común de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, 68 más que el año pasado. El salto cuantitativo experimentado este año se explica en gran parte por el programa “Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias”, que dentro de sus medidas creó 40 Cupos Especiales de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que hace ingresar a las primeras 40 alumnas de la lista de la lista de espera.

Nancy Hitschelf y Bárbara Pobelete, académicas del Departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería de la Universidad de Chile, explican que esta medida pretende “hacerse cargo de las diferencias, en cuanto a educación y oportunidades, que reciben la mayoría de las mujeres en matemáticas y ciencias durante su formación”, lo cual “hace difícil que las mujeres se presenten en igualdad de condiciones ante la PSU”.

Con una ceremonia de bienvenida a las cerca de 140 estudiantes el decano de la FCFM, Francisco Brieva, felicitó a las nuevas beauchefianas por su ingreso a la Facultad y las invitó a “aprovechar este lugar, ya que está lleno de posibilidades y disciplinas que ni siquiera se han imaginado que existen, ya que no se trata sólo de encontrar un trabajo después de estudiar, sino que de volverse mujeres más comprometidas con la sociedad que nos rodea”.

En la misma línea, la académica Francisca Munizaga dijo que “si bien el trabajo en esta Facultad es arduo, se hace con alegría, ya que estamos tratando de contribuir a la construcción de un país mejor”.

El grupo de nuevas estudiantes, al igual que el resto de Beauchef, está caracterizado por la diversidad de sus colegios de procedencia tanto de particulares, subvensionados y municipales. Además, gran parte de ellas abandona su ciudad de origen para trasladarse por primera vez a la capital para comenzar su primer año universitaro. Este 2014, alrededor del 30% de los alumnos de Beauchef son de fuera de Santiago, con estudiantes procedentes de todas las regiones del país.

Es el caso de Araceli Queirolo, quien desde San Carlos, VIII región, llegó a Santiago a instalarse con unos familiares. “Siempre quise ingresar a la Universidad de Chile; mi hermano estudió acá y me la recomendó por su prestigio y diversidad”, cuenta la joven que cursará su carrera con la Beca Universidad de Chile (BUCH).

Por otro lado, Jael Gorodischer es de Santiago y cuenta que escogió la FCFM “debido a su prestigio, y conozco mucha gente que ha estudiado acá y me ha recomendado esta como la mejor universidad para estudiar ingeniería y como un espacio en donde se respeta la diversidad”.