27 enero 2014

Los reparos de la Confech con Eyzaguirre a la cabeza de Educación

Los cuestionamientos apuntan principalmente a su perfil como economista y ex ministro de Hacienda de Lagos, bajo cuya gestión se aprobó el Crédito con Aval del Estado (CAE), y una ligazón con el mundo empresarial a propósito de su rol como Director de Canal 13, medio perteneciente al grupo Luksic.

El Dínamo
La reciente y sorpresiva nominación de Nicolás Eyzaguirre como nuevo ministro de Educación de Bachelet no tuvo lo que se llama una buena acogida por parte de  los dirigentes estudiantiles de las principales universidades de la Confech en la Región Metropolitana.

Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, ”No  hay ningún punto en su experiencia que esté ligado, o que nos haga ver y entender cual es su visión respecto de los temas de educación, lo que hemos visto es lo que todo el mundo sabe, sus dichos sobre el  Verbo Divino y eso es bastante poco representativo respecto de la visión que él tiene”.

Si bien al interior de la Confech no tenían en mente un  nombre en específico, explica Aburman, si se se habían discutido criterios respecto del rol que el futuro ministro de Educación debía jugar en el contexto de las demandas del movimiento estudiantil en 2014  ”Como Confech nunca hablamos de un nombre, eso no nos corresponde a nosotros, pero definimos un rol y en ese rol era importante que surgieran gestos claros y compromisos con esta causa, que fuera una persona abierta al diálogo, que entienda cuál es el problema de esta crisis educacional, comprometido con una reforma estructural (…) y esto concuerda bien poco con ese rol.”, apunta.

“Creemos que no se aprovechó la oportunidad de dar una señal clara, pero por supuesto estamos abiertos al diálogo. Esperamos que se puedan ir clarificando los nortes y las posibles soluciones, porque es urgente y nuestra educación así lo requiere”, remata la dirigente de la PUC.

Una opinión similar tiene la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, para quien el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Banco Mundial “No es una persona que esté vinculada al mundo de la educación y durante el gobierno de Lagos fue el ministro de Hacienda que aprobó el Crédito con Aval del Estado, que sigue siendo un problema para miles de familias.”

Sepúlveda también destaca que  ”Es una persona vinculada al mundo empresarial, estuvo en el directorio de Canal 13, propiedad de Andrónico Luksic y no se ha pronunciado respecto de las demandas del movimiento estudiantil, excepto un tibio titular respecto de que estaría a favor de la gratuidad en la educación.”

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, concuerda con la representante de la FECH en relación a su labor como ministro de Hacienda ” Su historia lo condena, fue uno de los ministros de Lagos y en conjunto con Bitar creó el CAE, que endeudó a miles de estudiantes, y que del 2011 hasta hoy tiene a los estudiantes en las calles.”

Peso a ello, Tapia es el único que esboza resaltar una cualidad que podría facilitar la relación con el movimiento estudiantil “El hecho de que Eyzaguirre se vea como dialogante, es una de las razones del que esté en el Mineduc ahora. Y por ningun motivo será desmovilizador, el movimiento estudiantil tiene su propia agenda.”