13 enero 2014

Nuevo cálculo para aranceles de referencia bonificó al 20% de las carreras universitarias

En total, 1.245 carreras, con una matrícula de 200 mil alumnos, aumentaron la cobertura que fija el Estado para becas y créditos.

La Tercera
Técnico en Geomensura, en Topografía e Ingeniería Civil en Minas son tres de las carreras que más se vieron beneficiadas con la nueva fórmula de cálculo que aplicó el Ministerio de Educación en el arancel de referencia.

En esta oportunidad, el valor que sirve para entregar las becas y créditos, consideró la empleabilidad y la remuneración del egresado, con un peso de 5%, y sólo en casos de que el monto aumentara. De lo contrario, se mantuvo la fórmula anterior, que pondera, entre otros, el nivel de investigación y la tasa de retención de los estudiantes.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, informó que en total, fueron 1.245 carreras universitarias que se vieron bonificadas con el nuevo factor, lo que representa el 20,1% de ese tipo de programas. Cerca de la mitad de esos planes son de universidades privadas (ver tabla), y en cuanto a la matrícula, esas carreras tienen cerca de 200 mil jóvenes, lo que representaría hasta el 32% de los estudiantes universitarios.

Las áreas más beneficiadas son, según Schmidt, Tecnología, Administración, Ciencias Básicas y Salud. Y agregó que la idea es que se “incentive a las universidades a entregar estas carreras que más requiere el país y que mayor oportunidades le van a dar a sus jóvenes”.

Las carreras que no tuvieron cambios, en tanto, son del área de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

El presidente de las universidades estatales, Aldo Valle, señaló que “este año, el cambio en el arancel de referencia no tuvo mayor impacto, estaba contemplado así”. Esta idea, fue secundada por el experto José Joaquín Brunner, quien señaló que “el factor de empleabilidad incide mínimamente (...). Sabemos que hay diferencias entre arancel real y diferencial y se mantiene la estructura gruesa de la antigua fórmula”.

Según Valle, “el problema es que en un plazo de dos a tres años, el arancel referencial estará determinado en un 33% por variables de mercado, lo que es contrario a una política de inclusión”.

Regiones

Según la secretaria de Estado, las regiones fueron las que más se beneficiaron con la nueva fórmula, y entre las que contaron con mayor bonificación está la III Región, la de Valparaíso, del Biobío y la de Antofagasta. Además, la institución que fue más beneficiada es la U. de Atacama. Esto, también ponderando el nivel socioeconómico de sus estudiantes.

Schmidt agregó que “estamos superando el 84% de cobertura del arancel real con el de referencia. Esto implica un cambio importante”. Añadió que 2.284 carreras tienen una cobertura superior al 90% del arancel real. Sin embargo, hay 378 programas universitarios que tienen una cobertura inferior al 60%. Ante eso, Brunner sostuvo que la fórmula está hecha “para que el arancel de referencia sea más bajo que el real. Es un sistema de control sobre la presión alcista de aranceles de las universidades”.