06 enero 2014

Segundo mejor puntaje ponderado PSU: "Todas las obras universales famosas que caían en mis manos las leí"

Logró 850 puntos en Lenguaje y ponderó 842 en la PSU, pero por no ser alumno de la generación no fue puntaje nacional ni cobró visibilidad entre sus pares.

La Tercera
Aunque en los últimos días se han registrado diversas premiaciones, no ha asistido a ninguna. Dice que no lo han invitado y puede que sea porque su nombre no aparece en el listado de alumnos destacados que entregó el Demre. Pero Ernesto Jeri está consciente de su hazaña: 850 puntos en la PSU de Lenguaje y 842 puntos ponderados. “Es el segundo mejor puntaje a nivel nacional”, subraya, justo después del institutano José González, que logró tres puntajes nacionales.

El futuro estudiante de Física estudió en un colegio en Lima, pero dio exámenes libres en Chile -donde vive con su madre, profesora y ex directora de colegio- para dar la PSU. Actualmente tiene 43 años y una hermana menor socióloga. Mientras preparaba el examen, hacía clases particulares a escolares y a una joven que, también, entró a la universidad. Esto lo realizaba, según cuenta, sin título profesional. A meses de que asista a la Universidad Católica, se ejercita con exámenes, incluso en Año Nuevo, pues quiere estar preparado.

¿Por qué diste ahora la PSU?

Siempre me creí inteligente. Decía que bastaba con eso para llevar una buena vida. Pero hubo cosas que hicieron darme cuenta que a veces uno necesita de la ayuda de los demás y, para eso, necesitas dinero. Y si quiero trabajar, necesito una carrera, y tengo que hacerlo bien, y eso significó tener mis certificados y dar la PSU. Es el camino más largo, pero efectivo.

¿Qué provocó ese cambio?

No sé si quiero hablar de eso.

¿Qué haces actualmente?

Doy clases. Soy profesor particular. Al principio enseñaba Matemáticas, después Ciencias e Historia. Hago clases de todo lo que me pidan. A alumnos de básica y media y hasta preparé para la PSU.

¿Cómo estudiaste para la PSU?

En la casa. Resolviendo facsímiles que hay en sitios web como Puntaje Nacional. Hacer clases a los chicos también me ayudó (...). Enseñarles cosas de secundaria me hacía practicar.

¿Cómo era un día normal para ti?

Me despertaba, hacía desayuno y todo eso. De ahí, tenía que hacer clases (...). A veces llegaba a las 23.00 a la casa, comía y me quedaba estudiando, pero para la universidad. Estudiaba cálculo. Estoy bastante avanzado en eso.

¿Qué más has estudiado?

Cálculo I, II y III. Física. Algebra lineal. Y ahora empecé a estudiar lo que me va a tocar este año.

¿De dónde sacas ese material?

Veo las clases del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), de la Universidad de Yale.

¿Por qué decidiste estudiar Física en la universidad?

Es lo que más fácil me resulta. Es lo más claro, es donde uno se siente más seguro. Entender la fórmula es la parte difícil, pero una vez que la entendiste, es todo claro. Es una llave maestra. Y lo único que necesito es tiempo (...). Si no me va bien, es porque no tuve suficiente tiempo para estudiar, pero no porque no me da.

¿Qué dijo tu familia cuando vieron tus resultados?

Mi mamá me mira feo si me saco un 6,9. Así que me sonrió y me dijo felicitaciones (...). Y compró unos pastelitos y celebramos. Mi hermana también se alegró. Y les conté a algunos alumnos, pero no lo publiqué en Facebook. Tengo vanidad, pero no tanta.

¿Hay algo que te produzca ansiedad de la universidad, como los mechones, por ejemplo?

No, los mechones para nada. Ni siquiera pienso en eso. Lo que me preocupa es el nivel de exigencia y los aranceles.

Fuera del estudio, ¿qué te gusta hacer?

He leído mucho. He leído todos los libros.

¿Que has leído? ¿Qué es lo que más te gusta leer?

He leído a Kant. Leí los tres tomos de El Capital (Karl Marx), una lata impresionante. Leí a Schopenhauer. Nietzsche es de mis autores favoritos. Dostoievski, Tolstói. Todas las obras universales famosas que caían en mis manos las leí. Leí a Freud, tres cuartos de su obra por lo menos. Y no leí el resto porque no lo encontré. También leí bestsellers. Leí Stephen King. De hecho, ya me harté de leer. Ya no leo.

¿Por qué?

Es que los libros ya no me dicen nada nuevo.

¿Te sientes identificado con algún personaje de la historia o hay alguien a quien admires?

Va cambiando, pero ahora, con Isaac Newton. Más que con Albert Einstein. Newton es más genial. Einstein es famoso, es el estereotipo de genio, e igual es genial, pero hay exageración, porque todos necesitamos héroes y él es el héroe intelectual del siglo XX. Pero Newton inventó todo. Cuando chico me gustaba la política. Mi padre era comunista, así que mi héroe era Lenin, pero cuando dejé de ser comunista, mis héroes fueron Alejandro y Julio César. Pero no era en serio. Ahora sí.

¿Qué hiciste para Año Nuevo?

Salí con mis amigos, con mis vecinos, fuimos a ver los fuegos artificiales a la Torre Entel. Después me fui a la casa y me puse a estudiar. Igual no pude estudiar mucho, porque había fiestas y no me concentraba del todo.

¿Por qué preferiste estudiar y no seguir celebrando?

He estado resolviendo los exámenes de la materia que viene, porque están en internet, y hay cosas que no las puedo hacer rápido, y hay cosas que no sé la teoría subyacente. Y cuando no puedo resolver algo, me quedo pensando obsesivamente cómo se hace.

¿No has pensado que no puedes resolver ese examen porque aún no ves esa materia? ¿No hará falta que la UC haga las clases para que entiendas su examen?

No. No tiene que hacerlas. No (…). Quiero entender la materia antes. Yo quiero ir sabiendo ya la clase, que lo único que me enseñen sean detalles. De hecho, si pudiera, no iría a las clases, sólo daría los exámenes, pero no se puede. Quiero ir entendiendo. Quiero que (el año) sea fácil. No quiero que sea una tortura.