06 enero 2014

Trabajadores contratistas de Angloamerican anuncian querella contra la transnacional

Luego de un sin número de acciones y prácticas antisindicales articuladas conjuntamente entre la transnacional Angloamerican y las distintas empresas contratistas que prestan servicios en Mina Los Bronces, la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y Otros anunciaron que interpondrán una querella por atentados a la actividad sindical y perjuicio de los derechos laborales.

Confederación de Trabajadores del cobre
Las distintas empresas contratistas coordinadas y dirigidas por la mandante Angloamerican, han presionado a los distintos sindicatos miembros de la Federación para renuncien a su derecho a negociar reglamentadamente e inicien negociaciones anticipadas, con el objetivo de firmar convenios y no contratos colectivos.

Cabe consignar que durante una negociación de este tipo, el trabajador pierde su fuero sindical, y el derecho a votar para hacer efectiva la huelga legal, de tal forma que este tipo de negociación garantiza la imposición de los criterios de las empresas y no de los trabajadores.

Además y como sostuvieron los dirigentes de la Federación, “Anglo está generando listados de trabajadores sindicalizados, con el objetivo de amedrentar y perseguir a los trabajadores afiliados, lo que constituye una abierta vulneración de derechos laborales”.

Claudio Tapia, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y Otros, sostuvo que “esta querella apunta al resguardo del proceso negociador y los derechos propios de los trabajadores en contextos negociadores, como el Derecho a Huelga y Derecho a Fuero, aunque también condena la desafiliación forzosa de los trabajadores, el amedrentamiento y las amenazas de despido a través de detallados listados de trabajadores”.

La Federación así como la CTC sostuvieron que tienen a su haber el detalle de los trabajadores espiados e incluidos dentro de los listados que Anglo y sus empresas contratistas han generado durante los últimos meses.

En ese sentido, el presidente de la Federación criticó el proceder de la empresa y de la mandante por cuanto ésta ha visado en todo momento este accionar, el que también se desarrolló a principios de 2012; fecha en que hubo despidos masivos y desafialiación forzosa”.

“Todos estos antecedentes están en manos de la Justicia, y están corroborados por documentos redactados por la Inspección del Trabajo, quien incluso cursó multas a las empresas, aunque sin conseguir que las prestadoras de servicios enmendaran las malas prácticas”, agregó Tapia, acusando el proceder ilegítimo y reiterado de las empresas contratistas y la mandante Angloamerican.

La Transnacional Anglo nuevamente en el ojo del huracán

Además del no pago de beneficios como Semana Corrida y otros bonos que se entregaban desde hace más de dos años, la medida adoptada por la mandante Angloamerican y por las empresas como por ejemplo TRANEX, es generar una negociación anticipada, como mecanismo para asegurar la privación del Derecho a la Huelga y Fuero de los trabajadores.

Según los diversos dirigentes que integran la Federación de Trabajadores Contratistas Los Bronces y Otros, “esta violenta práctica cobra relevancia para los empresarios, sobre todo por los logros alcanzados durante 2013 por la organización sindical; logros que fueron evidenciados con en el exitoso proceso de negociación colectiva efectuado por el Sindicato de Alimentación Sodexo Los Bronces, donde los trabajadores obtuvieron un importante incremento en sus derechos”.

Cuando la “Institucionalidad” no es justa

Frente a la protección que gozan las empresas contratistas y Angloamerican en la Inspección del Trabajo de Ñuñoa y en la Dirección Regional Sur-Oriente de esta entidad, la Federación ha decidido accionar directamente en los Tribunales de Justicia, con el objeto de garantizar la reserva de información recabada, además de las presiones que sufren dichos organismos públicos para no seguir adelante con las denuncias, puesto que los procedimientos iniciados nunca han generado resultados concretos, más allá de multas que para estas empresas es más cómodo pagar.

En esa línea, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), manifestó el absoluto respaldo a la Federación afectada, reafirmando el compromiso a acabar con este tipo de prácticas que persiguen debilitar la organización político-sindical; y por tanto el bienestar de los trabajadores y sus familias.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, manifestó su apoyo a la decisión adoptada, ya que “este tipo de prácticas antisindicales constituye una manifestación del total desprecio por el derecho humano a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga garantizados en los convenios internacionales Nºs 87 y 96 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T)”.

Para ello, el líder de la CTC aseguró que pondrán a disposición de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y Otros, el trabajo exhaustivo del Departamento Jurídico de la Confederación, además de otras medidas en que la organización pueda colaborar.