06 enero 2014

U. de Chile rinde homenaje estudiantes con becas U. de Chile y Andrés Bello

En una acogedora ceremonia que sirvió para darles la bienvenida a 110 nuevos hijos de Bello, el Rector de la Universidad de Chile entregó un diploma de reconocimiento a los 100 jóvenes que fueron seleccionados por la Beca Universidad de Chile, y los 10 que obtuvieron la Beca Andrés Bello. "Hoy tenemos esta ceremonia en que entregamos una oportunidad, y es hermosa. Pero también es compleja porque probablemente muchas y muchos estudiantes en nuestro país, en similares condiciones a ustedes, no pueden estar hoy día presentes", les dijo el Rector Víctor Pérez Vera a los beneficiarios.


Diario Uchile
La ceremonia, celebrada en la Facultad de Economía y Negocios, contó con la presencia de los estudiantes seleccionados, sus familias, y algunas de las máximas autoridades académicas de esta Casa de Estudios encabezadas por Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, además de la Prorrectora, Prof. Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Francisco Martínez; y la Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado.

Los 110 estudiantes distinguidos con las becas de excelencia académica de la U. de Chile corresponden a 100 beneficiarios de la Beca Universidad de Chile (BUCH) que se entrega a estudiantes con méritos académicos y necesidad de apoyo socioeconómico, a quienes se financia el 100% de la matrícula y el arancel de la carrera elegida. El mismo beneficio recibieron los 10 estudiantes que se adjudicaron la Beca Andrés Bello, por haber obtenido algún puntaje nacional en una de las Pruebas de Selección Universitaria.


Homenaje y agradecimiento

“Hoy día tenemos esta ceremonia en que entregamos una oportunidad, y es hermosa, pero también es compleja porque probablemente muchas y muchos estudiantes en nuestro país, en similares condiciones a ustedes, no pueden estar hoy día presentes. Ojalá pronto llegue el día en que estas ceremonias no sean necesarias, porque ese día tendríamos un país que le estaría dando a sus hijos e hijas lo más importante: una oportunidad para desarrollar sus talentos”, les dijo al comenzar su discurso el Rector Víctor Pérez Vera a los estudiantes, sus familias y público general.

Para destacar el esfuerzo que tanto los jóvenes beneficiarios como sus familias hicieron para lograr esta beca de excelencia, el Rector Pérez dedicó unas emotivas palabras. “Quiero en este momento, dedicarles a ustedes un homenaje y un reconocimiento por todo el trabajo que ha significado el haber podido llegar hasta aquí. Y también quisiera recordar a los padres, madres, hermanos y hermanas, tíos y tías, abuelas y abuelos que se han esforzado por ustedes, los han querido y apoyado a largo de sus vidas, haciendo posible también que ustedes cumplan sus sueños. A ustedes, a sus padres y madres, la Universidad de Chile les agradece que estén aquí”, afirmó el Rector.

Como parte de sus palabras, el Rector Pérez recordó la historia de un becario de la BUCH, que habiendo atravesado circunstancias muy difíciles, logró llegar a la Universidad de Chile, y ser un destacado estudiante. A raíz de dicha historia, el Rector recordó la labor esta Casa de Estudios y destacó el valor de la diversidad, invitando a estos nuevos estudiantes a “seguir haciendo de esta Universidad, la Universidad de todos los chilenos y chilenas, y más que eso, la Universidad que le da esperanzas a este país, la Universidad que mira hacia adelante, una Universidad que está orgullosa de sus estudiantes, una Universidad que se la juega día a día por tener un país mucho más justo, mucho más solidario y mucho más diverso”, concluyó el Rector.

Bienvenidos hijos e hijas de Bello

La Directora de Bienestar Estudiantil, Dra. Marisol Prado también intervino en la ceremonia, ofreciendo una cálida y motivadora bienvenida a la U. de Chile a los estudiantes beneficiados con las becas.

“Hoy entrarán a la Universidad de Chile y esta, su beca, estará garantizada por todos sus años de estudios. Sabemos sinceramente que trabajarán por mantenerla y confirmar sus méritos, y seguirán así honrando nuestra Casa de Estudios”, les dijo la Dra. Marisol Prado recordándoles que “deben ser dignos hijos e hijas de esta Casa de Bello. Muchas felicidades a las familias, a los padres que han acompañado este proceso y que son parte responsable de que estos muchachos hoy día puedan entrar a esta Universidad. Quiero agradecerles y felicitarles”, afirmó la Directora de Bienestar Estudiantil.

Para finalizar su discurso, la Dra. Marisol Prado, quien fuera la primera Presidenta mujer de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) les dijo: “Queremos invitarlos a sumarse a la vida universitaria, a llenar los espacios, a desafiarnos con sus inquietudes, a traer sus proyectos, no transen en ellos, vivan sus sueños, vivan estos años que les esperan como lo que son: años de alegría y profundo crecimiento personal para todos y todas. Gracias por darnos la alegría de poder recibirlos, gracias por llegar a la Universidad de Chile, bienvenidos hijos de Bello”.

Sobre desafíos y metas por cumplir

Kimberly Valenzuela, estudiante de tercer año de Medicina de la U. de Chile, a nombre los becarios BUCH de años anteriores, ofreció unas palabras a sus nuevos compañeros.

“Los invito a reflexionar sobre lo que hoy han obtenido, que recuerden que es un premio a su esfuerzo y por lo mismo deben hacerlo valer hasta el último día de sus estudios, porque así como ustedes, hay millones de personas que no están acá, y darían cualquier cosa por obtener algo parecido”, les dijo la estudiante recordando su historia de esfuerzo por alcanzar no sólo la excelencia académica, sino también el financiamiento para poder realizar sus estudios.

“Como hoy les doy estas pequeñas palabras, hace dos años era yo quien estaba sentada ahí, contenta, orgullosa y bastante asustada a la vez. Y es por eso que reconozco en sus rostros esa mezcla de felicidad y miedo por lo que les viene por delante. Hoy comienza una nueva etapa llena de desafíos y metas por cumplir, pero les aseguro que cuando miren atrás verán que no hay nada más reconfortante que hacer lo que a uno le gusta”, afirmó la Kimberly Valenzuela. Quien para finalizar fue enfática en su juicio: “Entrar a esta Universidad es la mejor decisión que pueden haber tomado. Bienvenidos futuros compañeros, hoy son partes de la mejor y la más grande Universidad de Chile”.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba