06 febrero 2014

Bachelet nombra a Valentina Quiroga como subsecretaria de Educación

La Presidenta electa designó a la ingeniera civil para ocupar la plaza que dejó vacante Claudia Peirano tras su renuncia.

CHV
El anuncio se conoce tras la renuncia de Claudia Peirano a dicho cargo, tras una serie de críticas que formuló el movimiento estudiantil a su postura en contra de la gratuidad y eventuales vínculos con el lucro en el ámbito de la enseñanza.

Valentina Quiroga es ingeniera civil de la Universidad de Chile y magíster en economía aplicada de la misma casa de estudios. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito educativo, siendo fundadora y directora del Área de Política Educativa de Educación 2020; directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público; y encargada del Área de Educación del Programa de Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet.

RENUNCIA DE PEIRANO

La designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, junto al próximo ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, dijo que decidió dar "un paso al costado" para velar por el éxito de las reformas que quiere implementar la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Cabe recordar que la futura subsecretaria recibió la oposición de estudiantes y futuros parlamentaríos, incluyendo la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC) cuyo vicepresidente es su hijo, Ignacio Oliva.

"Dada las condiciones existentes he decido sea un paso al costado y no asumir como subsecretaria de Educación en marzo de 2014. He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el futuro del país, ya que sería muy difícil poder trabajar con el sentido de urgencia y profundidad que este proyecto requiere, mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma", informó Peirano.

Sostuvo que seguirá trabajando y apoyando él programa de la futura gobernante, agregando que "yo sé que mi designación ha sido polémica, y para mí y para mi familia no ha sido fácil lo que hemos vivido en los últimos días; se han dicho cosas injustas e incorrectas sobre mi persona, es por ello que he tomado contacto con la presidenta para expresarle profundamente mi agradecimiento por su gran apoyo".

Enfatizó que "yo soy mujer, profesional, independiente y no tengo ningún conflicto de interés para trabajar en el Estado de Chile".