06 febrero 2014

Cristián Cuevas: “Nuestra única lealtad es con el pueblo”

El  dirigente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, tras su participación, en la Comuna de Tirua, en la Escuela Latinoamericana de formación política Hugo Chávez, en la que participan delegaciones de varios países de Sudamérica,  fue abordado por SICNoticias.cl para consultarle acerca del rol de su organización en el futuro gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que “…nuestra única lealtad es con el pueblo…”, distanciándose así del marcado apoyo mostrado, a la Nueva Mayoría, por la CUT.

SIC Noticias
Hablando como encargado de relaciones internacionales de la CTC, señaló que “nuestra organización es política y sindical, está en alianza con los movimientos sociales, en busca de cambios profundos a nivel político y económico en las estructuras del país  – agregando que -  reivindicamos  a la clase trabajadora, en su conjunto, como sujeto de los cambios profundos en Chile”.

El dirigente sindical reconoció  como “… principal problema para enfrentar en el periodo es la formación política de los dirigentes, y la latente cooptación de estos por parte del capital, la conducción del mundo sindical no está a la altura de nuestras necesidades, el principal problema es la dirección sindical, fundamentalmente porque es gremialista, despolitizada, sin ideología, lo que dificulta el avance. Una de nuestras tareas fundamentales  es formar a los dirigentes sindicales para que entiendan la necesidad de construir y prepararse para este proyecto que queremos”.

Consultado, por SICNoticias.cl,  por los sueños  del movimiento sindical que representa y las aspiraciones de fondo de este señaló “…nosotros apostamos a un cambio institucional y político, pero para eso se necesita una mayoría,  que no solo se exprese en el parlamento sino en la lucha, en la calle”.

Respecto de la CUT, cuestionó su decisión de apoyar al gobierno de la Nueva  Mayoría en las pasadas elecciones  “…la organización sindical debe ser autónoma del gobierno para tener la fuerza que permita realizar las transformaciones profundas a las que aspira”.

Cuevas puntualizó que  “Esa es la decisión  de nuestra organización, como CTC, mantenemos dicha autonomía e independencia, estaremos dando la batalla para poner de relieve la agenda de los trabajadores desde el primer minuto del nuevo gobierno”.

En la misma línea, saluda la experiencia de la Unión Portuaria, de sectores forestales y del retail, y sostiene que el desafío del conjunto de las organizaciones sindicales es pasar de la lucha reivindicativa a la lucha política. Para ello, promover un diálogo y un debate abierto que permita construir un solo proyecto de transformaciones, desde las diferencias legítimas, es una tarea prioritaria.

El reconocido dirigente sindical terminó afirmando que “La lucha no se detiene por un gobierno de turno, sino que se realiza en función de un proyecto mayor. Y ese proyecto hay que discutirlo con nuestros pueblos, y por eso somos parte del alba, donde están representados nuestros proyectos más fidedignos”.