03 febrero 2014

Educación: Eyzaguirre entregó su total respaldo a subsecretaria Peirano

Al término del cónclave en Jahuel, el futuro ministro de Educación aclaró que la continuidad de Peirano "no fue tema de la discusión".

La Segunda
La polémica de esta semana ha sido el nombramiento de la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano y su oposición pública a la gratuidad en la educación en todos los niveles, iniciativa que está dentro del programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

El 23 de noviembre envió una misiva a El Mercurio, criticando la educación gratuita. "Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender la gratuidad en la educación superior (...) significará postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar", dice un fragmento del escrito.

Luego de su nombramiento, diferentes sectores sociales han manifestado su rechazo a la designación de Peirano. Uno de ellos fue el movimiento estudiantil y los diputados de la bancada de Educación, Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, etc.

En ese sentido, culminada la reunión entre la Presidenta electa, Michelle Bachelet, sus ministros y subsecretarios en el hotel Termas de Jahuel, en San Felipe, uno de los primeros en salir a aclarar este conflicto fue el próximo ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien entregó su total respaldo a Peirano.

"No fue tema de la discusión", respondió escuetamente el ex ministro de Lagos. Añadió que a todas las personas que integrarán el futuro Gobierno de Bachelet "les interesa una educación pública, de calidad y gratuita, y ese es el sentido".

Eyzaguirre hizo un llamado a la tranquilidad, argumentando que "las cosas concretas y tangibles de la familia chilena que están en el programa se llevarán a cabo". Agregó que "vamos a trabajar en conjunto".

Con respecto a la reunión que mantenía Bachelet junto a sus autoridades, cabe consignar que ésta culminó a las 14:00 horas. Ahora el calendario de la Mandataria electa indica que se tomará un receso en su residencia de veraneo en Lago Caburgua.