06 febrero 2014

La guardia pretoriana de las AFP en la administración del Estado

El listado de directores de AFP, que agrupa a quienes detentaron o aspiran a un cargo en una administradora de fondos de pensiones, es integrado por un nutrido contingente de ex autoridades de los gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría.


Vida Sindical
El registro, que incluye a varios ex Ministros del primer gobierno de Michelle Bachelet, permite comprobar que el sistema estará bien resguardado de los vientos de transformación total que tanto anhela la ciudadanía.

Uno de las épicas más relevantes y de mayor impacto público del movimiento social iniciado en 2011, además de las demandas estudiantiles, fue la de la necesidad urgente de rediseñar completamente el sistema de pensiones de Chile. 


Ideado por el equipo económico de la Dictadura, cuyos responsables principales siguen en el aparato fiscal o en empresas estatales privatizadas, e implantado a principios de los años ´80, el sistema previsional chileno tiene aún por cierto, acérrimos defensores dentro del mundo civil post-pinochetismo. Para ellos, el sistema supera largamente en eficiencia y rentabilidad al antiguo modelo de reparto y quienes abogan por su reemplazo, o no lo entienden, o simplemente no lo supieron utilizar correctamente. 

Así, tras más de tres décadas de funcionamiento del que ha sido definido como “un sistema de ahorro forzado que tiene por objeto capitalizar a bajo costo a las empresas que son dueñas de las administradoras”, o en términos menos académicos como “una fábrica de pobres”, el sistema de AFP parece estar en una encrucijada que puede redireccionar su existencia en los próximos años.

El tema, como es sabido, fue punto de debate central en las pasadas elecciones presidenciales, y ocho de los nueve candidatos lo convirtieron en bandera electoral. Desde Roxana Miranda y Marcel Claude, por ejemplo, que prometieron el inmediato fin de las AFP, hasta Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet que declararon su intención de realizar una reforma profunda al sistema, incluyendo, por ejemplo una administradora estatal. Todos menos Evelyn Matthei, que se comprometió a fortalecerlo, expresaron la intención de cambiar las reglas del juego.

El amplio triunfo de Michelle Bachelet, y la mayoría en ambas Cámaras del Congreso Nacional obtenida por la coalición que la apoya, han encendido las alarmas en el sector empresarial, que ve con recelo una eventual reforma tributaria que eliminaría gradualmente el FUT, y en el de la educación, donde se ha comprometido la implementación de una reforma que apuntaría a terminar con la enseñanza municipalizada, el copago y además avanzar en gratuidad. Al respecto de esto último, una encendida declaración de la FIDE, emitida hace algunas semanas, llamó a defender por todos los medios disponibles el sistema de educación particular subvencionada, ante la posibilidad de que su mercado se reduzca por un aumento del rol estatal.

¿Se encendieron las alarmas en las AFP?, no aún al parecer, y haciendo una rápida revisión a quiénes están involucrados directamente o indirectamente con el sistema, al parecer las administradoras de fondos de pensiones no tienen nada de qué preocuparse.

El DC Juan Eduardo Saldivia, por ejemplo, estuvo casi en todos los gobiernos de la Concertación, faltándole sólo servir bajo el mandato de Patricio Aylwin. Fue Superintendente de servicios sanitarios de Ricardo Lagos y Subsecretario de Obras Públicas de Michelle Bachelet. Con toda su experiencia en más de 20 años en altos puestos de asesoría y gestión del aparato público, es sin duda un elemento muy valioso en el listado de directores de AFP.

Socialistas y ex dirigentes del MAPU están también en la lista. Uno de los de más amplio currículum es el ex asesor de Eduardo Frei Montalva Oscar Guillermo Garretón. Ex Secretario General de la UP, Subsecretario de Hacienda de Salvador Allende y presidente de directorio de empresas estatales como IANSA, CTC y Metro de Santiago. 

Otro es sin duda el PS Jaime Estévez, ex militante del MAPU, la DC y el PPD, el actual Presidente de Cruzados S.A, la concesionaria que administra el club de fútbol Universidad Católica, fue además Presidente de la Cámara de Diputados, del directorio de Bancoestado, Banco de Chile, ENDESA y Ministro de Obras Públicas de Ricardo Lagos. Otro socialista histórico del listado es José Antonio Viera-Gallo. Ex Subsecretario de Justicia de la UP, fue Diputado, Senador, Presidente del Tribunal Constitucional y Ministro de Secretaría General de la Presidencia de Bachelet, además de ex director de AFP Provida. Otra ex directora de la misma empresa es la actual Senadora y futura Ministra de la Segpres Ximena Rincón.

Otros presentes en el registro son el ex Ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet Eduardo Bitrán, la ex Ministra de Defensa y actual miembro del Consejo para la Transparencia Vivianne Blanlot, el ex Subsecretario y panelista del programa de TVN “Estado Nacional” Jorge Navarrete y los ex Ministros Marigen Hornkhol, José de Gregorio, Karen Poniachik y José Pablo Arellano, entre muchos otros.

Tras mirar el listado, la duda razonable surge: ¿qué persona o grupo de personas, con posiciones contrarias a las AFP tiene el mismo tonelaje político, red de contactos e influencia, o ha formado a más nuevas generaciones de cuadros de la Nueva Mayoría, que el que defiende el actual sistema de pensiones?.

Cuando más de un 80% de la ciudadanía del país exige una transformación radical en el sistema, ¿qué posibilidades tienen de prevalecer los cambios, cuando el millonario negocio de las AFP goza de tan formidable línea defensiva?.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba