03 febrero 2014

Nuevo subsecretario de Minería es gerente de empresa que cumplió 50 días en huelga

El currículum del PPD Ignacio Moreno es profuso en materia minera. Ha trabajado 16 años en el sector como consultor experto y alto ejecutivo. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, minera de la familia Callejas que desde hace 50 días enfrenta una extensa paralización por demandas salariales de sus trabajadores que la acusan, entre otras cosas, de prácticas antisindicales. El mismo día que Moreno era designado subsecretario de Minería se logró un acuerdo para terminar con la huelga, que de todos modos se extenderá hasta el 31 de enero.


CIPER Chile
La designación de Ignacio Moreno Fernández (PPD) como subsecretario de Minería llega en un momento agitado para el licenciado en ciencias económicas. Moreno se desempeña desde enero de 2012 como gerente general de Cerro Dominador, minera propiedad de la familia Callejas y que enfrenta una huelga que se extendió por 50 días tras un fallido proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.


El 10 de diciembre de 2013, 44 de los 60 trabajadores de la planta Santa Margarita (Región de Antofagasta) paralizaron sus labores y desde entonces no las han vuelto a retomar en busca de mejoras salariales. El 28 de enero pasado, a instancias de una mediación por una denuncia de prácticas antisindicales interpuesta en la Inspección del Trabajo de Antofagasta, la empresa y los trabajadores se volvieron a ver las caras.

Milton Vergara, dirigente sindical de la planta Santa Margarita, señaló a CIPER que tras 50 días la huelga se hizo insostenible y que por ello ese mismo día se vieron forzados a aceptar las condiciones de la minera, entre las que se contempla un pago de $2.620.000 para cada trabajador, los que se cancelarán en cuatro pagos diferidos hasta enero de 2015. El acuerdo además obligó a los empleados a retirar la demanda interpuesta en la Inspección del Trabajo. Como medida de presión, los trabajadores llegaron a tomarse la catedral de Antofagasta y realizaron una huelga de hambre.

Vergara anunció que la deposición definitiva de la huelga se hará efectiva el 31 de enero. “Cerro Dominador tiene multirut y eso complica a todos los trabajadores porque las negociaciones se hacen de manera parcelada y los movimientos se fragmentan, se debilitan”, señala Vergara. Poner fin a la práctica conocida como “multirut”, que permite a las empresas usar distintas razones sociales para debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos, es una de las reformas más contundentes en materia laboral anunciadas por el gobierno del que próximamente el nuevo subsecretario pasará a formar parte.

Consultado por el rol que jugó Ignacio Moreno para destrabar el conflicto laboral, el dirigente sindical señaló que durante la huelga y en las rondas de negociación no tuvieron contacto con él. “En todo este tiempo el señor Moreno, que es el gerente general de la empresa, ni se apareció”, señaló Vergara, quien no ve con buenos ojos su designación como subsecretario.

Vergara agrega que la huelga fue también motivada por el deterioro de las instalaciones y la maquinaria de la minera, situación que estaría poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. En marzo de 2013 el sindicato de trabajadores ya había denunciado que la maquinaria de faena estaba en mal estado, con “parabrisas, asientos y sistemas de freno defectuosos”. En junio del mismo año reclamaron por las deficientes condiciones de higiene, tras una masiva intoxicación alimentaria ocurrida al interior del casino de comidas de la empresa. El episodio dio origen a un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta.

La versión de Moreno

El nuevo subsecretario Ignacio Moreno declaró a CIPER que la huelga se extendió más de la cuenta porque las demandas de los trabajadores no se adecuaban a la realidad de la compañía: “Esta es una empresa mediana y ha tenido pérdidas en los últimos cuatro años. Sólo el año pasado perdió más de US$10 millones. Cuando la empresa gana plata hay que intentar repartir la torta para todos, pero este no es el caso”.

Consultado respecto a las acusaciones de presiones antisindicales que recaen sobre la empresa, el economista señaló que todos los trabajadores de Cerro Dominador trabajan bajo el mismo RUT, descartando que se utilice la práctica del “multirut”.

-Los funcionaros son todos trabajadores de minera Cerro Dominador, por lo tanto no hay una práctica de multirut para nadie –dijo Moreno.

El nuevo subsecretario señaló que la empresa manejó el conflicto a través de un equipo negociador compuesto por el gerente de recursos humanos de la compañía, un fiscal y el gerente de planta, quienes le reportaban directamente a él.

Este no es el único conflicto laboral que enfrentó Moreno en Cerro Dominador. En abril de 2012, un tribunal laboral de Antofagasta ordenó el embargo de bienes de la familia Callejas por $140 millones. Los trabajadores habían recurrido a tribunales porque tras vencerse el plazo de una autorización para que la empresa operara con jornadas laborales excepcionales, se les adeudaban los pagos por horas extraordinarias (ver nota de Radio BioBio).

Minería pública y privada

Ignacio Moreno Fernández tiene nacionalidad franco-chilena y realizó sus estudios primarios, secundarios y de pre grado en Francia. Es economista de la Universidad de Montpellier I y posee estudios avanzados en administración de empresas en la Universidad de Bradford (Inglaterra). Ha sido profesor a media jornada de auditoría en la Universidad de Chile, en la Universidad Central y en la Universidad de Talca. A partir de 1993 trabajó como representante adjunto del Banque Nationale de Paris (BNP) en Chile. En 1998 llegó a la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) como director de Evaluación de Gestión Estratégica hasta 2001, año en el que ingresó al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) como director ejecutivo.

Desde 2005 se desempeñó como subgerente de desarrollo de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Antes de ocupar su cargo actual en Minera Cerro Dominador, trabajó como gerente comercial de la minera Catania Verde S.A., perteneciente al grupo de capitales chinos Sinocop.

Con 16 años en el sector de la minería se ha posicionado como consultor experto en temas de inversión, valorización de activos mineros y negociación comercial.

La consultora Kalkos, dedicada a prestar servicios comerciales, logísticos y financieros a la industria minera, lo cuenta entre sus directores asociados. Entre los clientes a los que Kalkos ha asesorado figuran: Grupo Minero Las Cenizas, Grupo Minero Carola, Compañía Minera Kan Kan (Grupo Copec), Compañía Minera San Gerónimo, Compañía Minera Cerro Negro, Cal Chile y Metal Challenge (China). Moreno señaló a CIPER que desde que entró a trabajar a minera Cerro Dominador cortó su vínculo laboral con Kalkos.

El nuevo subsecretario aparece también asociado a la empresa minera Petrok como consultor permanente. Petrok Mining Company es una empresa que desarrolla proyectos mineros y energéticos en etapa exploratoria para ofrecer oportunidades de inversión en negocios de “alta rentabilidad”, según se menciona en la web de la empresa. Actualmente Petrok se encontraría desarrollando cuatro unidades de negocios: el proyecto cuprífero Huampulla (Coquimbo), el proyecto aurífero Veta Trazadora (Calama) y los proyectos geotérmicos Volcán Tacora y Licancura (ambos en Arica y Parinacota).

El nuevo subsecretario señaló que mantiene una relación de amistad de mucho tiempo con el propietario de Petrok y que no tiene una relación formal de trabajo con esta empresa, pese a que “cada vez que tienen preguntas yo se las contesto”, dijo.

En abril de 2011 Ignacio Moreno creó la sociedad “Rimac Minería Limitada”, dedicada a “la compra, venta, arrendamiento, explotación de toda clase de propiedades mineras, metálicas y no metálicas  y a la exploración, procesamiento y comercialización de todo tipo de metales, productos intermedios o subproductos”, entre otras actividades. Rimac posee una pertenencia minera de siete hectáreas en la comuna de Cabildo (Región de Valparaíso) la que se encuentra actualmente inactiva. Al respecto, Moreno señaló que la mina de derivados de cobre sólo fue explotada en 2011 durante cuatro meses bajo un contrato de arrendamiento a particulares y que luego de eso no ha vuelto a producir. “Nunca la hemos explotado directamente y no tengo muy claro qué sucederá con ella en el futuro. Es una mina antigua y puede ser que no entre más en operación”, señaló.

Otra de las sociedades en las que figura Ignacio Moreno es la “Sociedad Minera, Agrícola y Forestal Corinto Limitada”, la que formó en 1996 junto al actual alcalde de Melipilla, el también PPD Mario Gebauer. Entre sus actividades destaca la explotación, producción y desarrollo de actividades mineras, forestales y agrícolas, así como la compraventa de bienes relacionados con dicha área”. Según explicó Moreno esta empresa nunca tramitó RUT, por lo que “no ha facturado ningún peso”.

De acuerdo con el programa de gobierno de Michelle Bachelet, entre los desafíos más importantes que tendrá Ignacio Moreno en su calidad de segunda autoridad de la cartera de Minería, que dirigirá la radical Aurora Williams, están el avanzar en la formación de recursos humanos especializados y en el desarrollo tecnológico de la industria; entregar mayores atribuciones a Cochilco para que pueda resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras; fortalecer el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que desarrolle su labor de control de la seguridad en las faenas mineras; perfeccionar el sistema de concesiones mineras y liderar el desarrollo de una política nacional del litio que permita una eficiente y efectiva explotación de ese mineral.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba