14 febrero 2014

Trabajadores del cobre instan a gobierno de Bachelet a explicar designación de Subsecretario de Minería

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llamó al futuro gobierno de Michelle Bachelet a explicar los argumentos e investigación profesional que concluyeron en el nombramiento de Ignacio Moreno Fernández como el próximo subsecretario de Minería.


The Clinic
“Conforme al programa reformista y reivindicatorio que promulgó el pacto Nueva Mayoría durante el período electoral, Ignacio Moreno no estaría a priori, capacitado para ejercer este cargo”, argumentó la CTC en una declaración.

“En ningún caso dudamos de las competencias técnicas del designado, sin embargo existen eventuales conflictos de interés que distan mucho de la nueva forma de gobernar que comprometió el nuevo mandato y, por el contrario, sigue la línea empresarial evidenciada por Sebastián Piñera y su gabinete de expertos”, acotaron.


Según la organización, “las dudas que ha generado el nombramiento de Moreno en los trabajadores del cobre, se enfoca en el rol que el designado tiene o ha tenido en Cerro Dominador S.A, conglomerado empresarial propiedad de uno de los principales grupos de poder relacionados con la minería: la Familia Callejas”.

“La relaciones de poder que acusa el currículo de Ignacio Moreno y su cercanía con los grandes grupos empresariales, ha generado las dudas legítimas de los trabajadores, que se preguntan a quién responderá el designado subsecretario”, planteó la CTC.

“Creemos que el nombramiento de Moreno y su eventual labor en el cargo, podrían generar más de algún conflicto, por cuanto no se han dado señales reales de transparencia para con los trabajadores del rubro, y por el contrario, se continúa con la lógica empresarial del Gobierno de Piñera, criticada también por personeros de la Nueva Mayoría”, recalcaron.

“Creemos que se deben establecer puentes de confianza entre los trabajadores y los cuerpos políticos del país y no profundizar la desconfianza en la ciudadanía, por lo que llamamos al electo poder Ejecutivo a referirse sobre Moreno, precisar cuáles son sus cargos en la actualidad y desmentir el entramado de relaciones que nos hacen dudar de su idoneidad en el cargo, sobre todo porque deberá encabezar muchas de las transformaciones socio-sindicales que como trabajadores exigiremos desde todos los frentes”, advirtieron los trabajadores.

Finalmente la CTC llamó a la próxima administración del pacto Nueva Mayoría “a no cometer los mismos errores del pasado y prescindir del traspaso de funcionarios con relaciones de poder con los gremios que alguna vez representaron y que hoy deberán enfrentar”.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba