27 febrero 2014

Trabajadores del salmón: “La industria no aprendió nada de la crisis del virus ISA”

Sindicatos y expertos respaldaron los cuestionamientos que hizo la FAO por las condiciones laborales en la industria y sostuvieron que pese a la recuperación que ha vivido el sector, los empleados han debido pagar los costos.


Diario UChile
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio cuenta de lo que los sindicatos venían denunciando hace años: la crisis provocada por el virus ISA en la salmonicultura dejó como principales damnificados a los trabajadores.

El informe “Mejorando la legislación del empleo en la acuicultura. Una evaluación global” criticó la situación en nuestro país, acusando reiteradas infracciones a las normas de trabajo, cometidas en su mayoría por las transnacionales Marine Harvest y Mainstream. Esta última, desde 2002 a la fecha, ha sido multada en al menos trece ocasiones por infracciones al Código de Trabajo.

La FAO cuestionó también que la legislación chilena permita amplias brechas salariales, las que sufren principalmente los trabajadores no calificados, quienes no reciben salarios acordes a su productividad.


Las empresas arriesgarían, además, bajas multas ante estas contravenciones. Junto a esto se detectó el abuso de la subcontratación y bajos salarios, los que se encuentran muy por debajo de lo que ofrecen otros países salmoneros, como Noruega y Canadá, en los mismos puestos.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, respaldó el informe y criticó a los controladores de la industria por no aprender nada de la crisis del virus ISA, desatada en 2007: ”La industria sigue cometiendo errores. Los sueldos son bajos, se remunera más a través de los bonos que de los sueldos y no hay fiscalización fuerte. Estamos totalmente de acuerdo con lo que publicó la FAO. Esta industria no ha aprendido absolutamente nada después de la crisis del virus ISA”, afirmó.

Por su parte, el director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (Olach), Alejandro Salinas, explicó que no se han repuesto las condiciones laborales previas a la crisis, lo que se suma a la falta de fiscalización de las autoridades: “Cuando la industria se recupera, se mantienen las malas condiciones en el sector. Los trabajadores han pagado el mayor costo de lo que implica superar esta situación. Además, nos parece que las autoridades han hecho vista gorda y no han hecho lo que establece el Código Laboral, como medidas para resguardar la salud y dignidad de los trabajadores, quienes se desarrollan en condiciones desmedradas”, señaló.

Salinas aseguró que productivamente la industria está casi recuperada. Si bien en rentabilidad económica ha habido variaciones, éstas fueron suplidas por el precio más alto que han tenido los salmones en el mercado internacional. A su juicio, es un mercado en buen pie y con buenas proyecciones de desarrollo, que no justifica medidas de ahorro que perjudiquen a los trabajadores.

Desde la Asociación SalmónChile se han limitado a decir que los datos que usó el organismo internacional para el estudio están desactualizados.

El dirigente Javier Ugarte advirtió que esperan reunirse a comentar el informe con las asociaciones gremiales del sector y con las autoridades laborales del próximo Gobierno. Dependiendo del resultado de estos acercamientos, no se descartan movilizaciones.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba