03 marzo 2014

Sindicatos de El Teniente firman acuerdo por bono de $ 21 millones

Los sindicatos Caletones, El Teniente y Nº 5, zanjaron ayer el pacto con la empresa.


La Tercera
A dos semanas de haber rechazado un bono por $ 21 millones y tras lograr retomar las negociaciones con Codelco, los cinco sindicatos de la División El Teniente lograron ayer recuperar la última propuesta realizada por la estatal, en el marco de la negociación colectiva anticipada.

El 14 de febrero -por 64 votos en contra-, los trabajadores decidieron rechazar la propuesta de la minera y pusieron fin al proceso de negociación colectiva anticipada.

Codelco les había ofrecido la mejora de algunos beneficios y el pago de un bono por término de conflicto de $ 13,3 millones, un crédito blando de $ 3,5 millones y otro bono por productividad de $ 4,2 millones. La suma de ese monto ($ 21 millones) se convertía en la propuesta más alta hecha por la cuprera estatal a sus trabajadores, superando los $ 19 millones ofrecidos a los mineros de Chuquicamata en 2012.


Tras ese rechazo, los trabajadores que no quedaron contentos con las votaciones iniciaron un proceso de recolección de firmas, que apuntaba a retomar las negociaciones con la minera para recuperar la oferta.

Fuentes sindicales comentaron que se decidió reconsiderar el bono, porque había muy pocas probabilidades de que Codelco mejorara la oferta y con el cambio de autoridades, el resultado era aún más incierto.

El primer sindicato en alcanzar el acuerdo con la estatal fue Caletones. Su recién reelecto presidente, Guillermo Lemaitre, señaló que cerca de 600 trabajadores están afiliados a esta agrupación.

Además de Caletones, también firmaron ayer el sindicato El Teniente (750 trabajadores) y el Nº 5 (unos 1.200). Los trabajadores del sindicato Nº 7 (1.500), en tanto, acordaron votar a las 9 de la mañana de hoy, dijo su presidente, Julio Jalil. Mientras que el sindicato Unificado Sewell y Mina (1.300 personas) realizó anoche una asamblea, donde la mayoría votó por la aceptación de la oferta. Su reunión para la firma con la administración quedó fijada para las 10.00 de la mañana de hoy.

El pago del bono, a los cerca de 5.000 trabajadores, significará el desembolso de unos US$ 171 millones por parte de Codelco.

Además del bono, la oferta de la empresa consiste en mejoras salariales, en cobertura de salud y entrega de bonos por productividad.

Si no se hubiera alcanzado este acuerdo, la negociación colectiva reglada tradicional se hubiera desarrollado 45 días antes del 31 de octubre de 2014, fecha en que concluía el contrato colectivo vigente.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba