07 abril 2014

Estudio afirma que el 98% de los trabajadores con empleador cotiza en AFP

Además, los fondos de pensiones estimaron que el ingreso imponible promedio de 2013 llegó a cerca de los 600 mil pesos, lo que refleja un aumento de 28% en los últimos 6 años.

El Mostrador
Según un estudio de la Asociación Chilena de AFP, trabajadores dependientes suman 5,6 millones y 5,5 millones cotizan en las AFP (98%). Las 100 mil personas restantes cotizan en el IPS y cajas de las fuerzas armadas y de orden.

El análisis de AFP aseguró que el ingreso imponible promedio de los cotizantes de las AFP a diciembre 2013 fue de $ 597.265, cifra que considera a trabajadores dependientes, independientes y voluntarios. Eso refleja un aumento de 28% en los últimos seis años.

Otro tema importante revisado por la asociación es que más de 310 mil trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios cotizaron en forma voluntaria en el sistema en el primer año de vigencia de la norma. Cuando entre en vigencia la parte obligatoria de la nueva ley en 2015, se estima que la cifra superará el millón, porque no existirá la opción de excluirse.

El aumento más significativo lo presentan las regiones IV (Coquimbo) y XV (Arica), con 39%. En el otro extremo la región que muestra el menor aumento en el ingreso imponible promedio es la X (R. de los Lagos) con 25%.

El estudio asimismo reveló las diferencias de género entre cotizantes del sistema: el 59% de los cotizantes son hombres y 41% mujeres.

Entre los factores que explican esta diferencia están: el mayor desempleo femenino, 6,5% contrastado con 5,1% de los hombres; una mayor presencia en sectores más informales, como trabajos temporales y estacionales; y mayor intermitencia en la fuerza laboral por dedicarse al cuidado de los hijos y a las labores del hogar.

El estudio también destaca que el Banco Mundial ubica a Chile dentro de los países de Latinoamérica con la mejor cobertura previsional.