28 abril 2014

Ministra Javiera Blanco: "Reforma Laboral es el cuarto pilar programático de nuestro Gobierno"

Gran interés despertó la asistencia de la secretaria de Estado al desayuno de Icare en Casa de Piedra, donde más de 600 personas llegaron a oír su exposición sobre el programa laboral.


La Segunda
"La reforma laboral es  el cuarto pilar programático de nuestro gobierno, no subiéndonos por el chorro",  señalo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco,  "porque con ella, como con la reforma educacional, tributaria y constitucional, el Gobierno apunta a enfrentar la desigualdad".

"Queremos emparejar la cancha en el ámbito laboral", señaló.

En primer lugar, indicó, está fortalecer  los derechos colectivos.  Habrá titularidad sindical y los beneficios de la negociación colectiva serán para los trabajadores afiliados solamente, anunció.

Blanco habló del círculo virtuoso que se produce al tener sindicatos fortalecidos, pero señaló que el Gobierno también quiere  dirigentes más profesionales.  Y advirtió: "tenemos  la voluntad de terminar con las prácticas abusivas de los fueros sindicales y quienes más nos han pedido avanzar son los propios sindicatos".


La ministra ratificó la intención del Gobierno de terminar con el multirut, como práctica abusiva, aclaró, que es cuando se usa con el fin de pasar por encima de los derechos de los trabajadores.  "El tema no es sobre el concepto de empresa, sino sobre la libertad de los trabajadores para negociar con el empleador real", añadió. Y reiteró que buscarán también impedir el reemplazo en huelga.

En la reunión del Círculo de Personas de Icare, la secretaria de Estado enfatizó varias veces en que "mientras más simétricas sean las relaciones entre trabajadores y empresarios, más distancia puede tomar el Estado. La razón que nos impulsa a regulaciones en exceso tienen que ver con esta desconfianza y asimetría que se generan en el mundo laboral".

Reorientación del Sence

 Blanco expuso una visión  tan crítica como su antecesora, Evelyn Matthei, en materia de capacitación.  Explicó  que el Sence destina 350 millones de dólares con cero impacto en la empleabilidad.  El propósito del Gobieno es hacerse cargo de las mujeres y los jóvenes fuera del mercado laboral, capacitando 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, aseguró, junto con extender el subsidio al empleo femenino al 40%.

La ministra reiteró que se cambiará el actual financiamiento a las salas cunas y que establecerán un fondo solidario tripartito para financiar las salas cunas, obligación que hoy recae sólo en las empresas con más de 20 trabajadoras.

En cuanto a la Dirección del Trabajo, se le dotará de mayores atribuciones y mejorarán sus capacidades técnicas.  Al mismo tiempo, buscarán potenciar la mediación. En 2013 hubo 2.500 procesos de mediación, de los cuales el 60% tuvo éxito, relató.

Agenda Previsional

En el ámbito previsional, detalló que la agenda es crear la AFP estatal y conformar la comisión de expertos.  Con la primera, reconoció, no se pretende solucionar los problemas en materia previsional, sino que principalmente, apunta a recuperar "la fe pública y la confianza en el sistema". Reiteró que "la AFP estatal se regirá por las normas que el sistema privado de pensiones".

La comisión de expertos, prosiguió, es la "que debiera entrar a los temas de fondo", donde mencionó el ahorro, nivel de pensiones, lagunas, edad de jubilación y expectativas de vida". El ánimo, indicó la ministra, es "hacer una reforma que recoja los aprendizajes, se haga cargo de las deficiencias y conserve sus aspectos positivos".
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba