03 abril 2014

Organizaciones Gremiales de la Salud de Valparaíso y Santiago exigen fin de la Contraloría Médica Centralizada

Preocupantes son las conclusiones emitidas por organizaciones gremiales de la salud sobre los resultados de la Contraloría Médica Centralizada. Sin ir más lejos acusan a las autoridades del Gobierno de Piñera de querer “obtener ahorros a costa de la salud de los trabajadores”.


ANEF
La Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Valparaíso, AFUSSAV, junto las organizaciones sindicales que componen la Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP) manifiestan su rechazo a la Contraloría Médica Centralizada en Valparaíso y Región Metropolitana y exigen su eliminación.

Dichas organizaciones acusan que este nuevo modelo de gestión administrativa ha incrementado los rechazos a las licencias médicas y ha reducido drásticamente las licencias médicas en la Región, según el Informe de gestión de la Coordinación Nacional de Compín 2013.

Además, objetan el propósito de este modelo debido a que es para “obtener ahorros a costa de la salud de los trabajadores de nuestra patria. Aplicando estrictos protocolos iguales a los de Las Isapres, en otras palabras ha sido isaprizar FONASA”, afirma la Secretaria General FEDASAP y Presidenta AFUSSAV, Darma López, en una minuta redactada para el caso.


A su vez, denuncian que este sistema ha llevado a un mal clima laboral debido a que la Contraloría Centraliza fue puesta en marcha a espaldas de los trabajadores, donde las autoridades no tenían el conocimiento técnico adecuado.

“Este modelo que rechazamos y que revertiremos para una mayor justicia social”, señalan desde estas organizaciones sindicales. “Con la mantención de este proyecto se profundizan las desigualdades y se seguirá castigando a los sectores pobres y medios de este país”, agregan.

Por ello, desde la FEDASAP han elaborado propuestas que se inicia con la eliminación de la Contraloría Médica Centralizada en Valparaíso y Región Metropolitana.

También, destacan el fin de las metas asociadas a rechazos y reducciones, alcanzar una fiscalización focalizada, acercar el Estado a la división política administrativa en las regiones, es decir, el Servicio cerca en el territorio y revisar las disposiciones legales que regulan las Licencias Médicas para una respuesta más eficaz y oportuna, entre otras demandas.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba