10 abril 2014

Presidenta de la CUT valora convergencia programática con el Gobierno en materia laboral

En su primera reunión con la Mandataria, Bárbara Figueroa dijo estar "gratamente sorprendida" con la postura del Ejecutivo en los temas de preocupación para la organización.

Emol
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó la buena impresión que se llevó de la reunión que sostuvo este miércoles con la Mandataria Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, luego de encontrar numerosos puntos de acuerdo con la jefa de Estado sobre materias laborales.

Tras la cita, la dirigenta señaló que "hemos estado gratamente sorprendidos como delegación de la CUT, puesto que se ha reafirmado nuevamente la necesidad del cumplimiento del programa, pese al dolor que están viviendo nuestros trabajadores en el norte del país y que se va a avanzar en las materias de los primeros días, algunas de ellas emblemáticas para el mundo de los trabajadores como el fin al multirut".

"También mantendremos dialogo permanente para comenzar el debate sobre las reformas laborales. Nosotros estamos ad-portas de un Consejo Nacional Ampliado y creemos que en ese marco, haber tenido esta reunión con la Presidenta nos permite definir de mejor forma el rol activo y contribuyente que tenemos que jugar en la CUT no para un Gobierno, sino que para que Chile pueda superar la desigualdad”, agregó.

En esa línea, especificó que "hemos compartido criterios, el pilar de la reforma laboral no tiene otro sentido sino poder avanzar con un paso más veloz hacia la derrota de la desigualdad", dijo, junto con recordar que "hemos sido actores activos en el debate de reforma tributaria y hemos visto lo difícil que ha sido este debate tan tensionado, con argumentos tan falaces, con discusiones irreales, con fantasmas que no existen".

Figueroa detalló que durante la reunión "hemos dicho con claridad que hay que avanzar en el royalty a la minería, avanzar en rebajas a impuestos a las personas, pero la reforma tributaria del Gobierno es un avance sustantivo para poder no solamente hacer que quienes ganan más tributen más, sino que también para que ese equilibrio permita una justeza en los ingresos que permita derrotar la desigualdad".

"Si hay alguien que aquí no cree que se pueda derrotar la desigualdad sin tocar estos pilares, quiere decir entonces que no quiere derrotar la desigualdad. Entonces, hagamos el debate real y no sigamos mintiéndole a Chile", añadió.

Relación con La Moneda

A raíz de ello, la titular de la CUT fue consultada sobre su postura frente al Ejecutivo y aseguró que "esta no es una CUT alineada al Gobierno, es una CUT alineada con los trabajadores. Nosotros somos una instancia que representa una clase, que es la clase trabajadora, pero que evidentemente reconoce que este Gobierno hoy se ha propuesto y también con un aporte nuestro".

"El debate laboral fue uno de los que nosotros insistentemente propusimos sobre la mesa durante el año pasado y se ha logrado concretar. En esa materia, queremos que se avance en el primer paso, que es que la CUT quiere una nueva institucionalidad y lo que hoy vamos a lograr es devolver poder a los trabajadores", concluyó.