22 mayo 2014

Cuenta pública: lo anunciado por Bachelet en materia laboral

Poco más de dos horas duró la primera cuenta pública del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde destacó la agenda de gobierno llevada a cabo en sus primeros días y delineo lo que será su mandato. En cuanto a los anuncios laborales destacan: AFP Estatal, fin al multirut y capacitación.

   
Sindical.cl
Los anuncios fueron varios y en todas las materias, pero en el ítem laboral la Presidenta Bachelet destacó las iniciativas que se han enviado al Congreso, como el proyecto sobre Multirut que busca “desterrar una práctica que atenta contra los derechos laborales de miles de personas del comercio y el retail”, y el proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y las remuneraciones de los trabajadores de casa particular.

Asimismo, recalcó que “en Chile, 49 de cada 100 jóvenes de entre 19 y 29 años no estudian ni trabajan. Es una de las cifras más altas en la región. Son más de 770 mil jóvenes. Por otro lado solo el 48 por ciento de las mujeres chilenas tienen un trabajo remunerado”.

En esta sentido, valoró las medidas “que apoyan el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes. Serán más de 450.000 beneficiarios los que podrán acceder a una beca para capacitarse en un oficio que les permita  acceder a un trabajo”.


Junto a esto, y cumpliendo con una de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno, anunció el envío un proyecto de ley que crea la AFP estatal “con el objetivo de disminuir los costos de administración que pagan los cotizantes en una industria altamente concentrada, y ampliar la cobertura previsional a grupos que históricamente han quedado excluidos del sistema”.

Por su parte la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó que el mensaje presidencial de Michelle Bachelet es una “carta de navegación clara para combatir la desigualdad”. Agregó que la tarea de ser un país mejor debe convocar a todos y por lo mismo hizo un llamado a la oposición a que se sume a ese desafío. “Veo una triada perfecta entre la reforma tributaria, la educacional y la reforma laboral. La reforma tributaria nos permitirá encontrar financiamiento para avanzar en educación de calidad y gratuita para todos, eso a la larga redunda en mejores empleos y salarios dignos”, destacó Blanco.

Respecto a la agenda del ministerio recordó que se han cumplido varias de las medidas como en el multirut, el plan de capacitación, las mejoras para las labores de las trabajadoras de casa particular y la constitución de la comisión de pensiones.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba