22 mayo 2014

XVII asamblea nacional ANEF cierra marcada por un buen ambiente y esperanzador nivel de debate

No más AFP, cambios en el Estatuto Administrativo, Asamblea Constituyente, fueron algunas de las conclusiones que emanaron desde una Asamblea Nacional enmarcada por el tema del empleo. La presidenta de la CUT entregó su saludo al cierre de la actividad.


ANEF Chile
Este miércoles al mediodía se cerró la XVII Asamblea Nacional ANEF en el Círculo Español. Fueron tres jornadas de trabajo donde el principal eje de discusión fue el tema del empleo decente para los funcionarios públicos del país, en que la perspectiva fue avanzar hacia cambios estructurales que resuelvan de manera definitiva los problemas de estabilidad laboral, brechas salariales, carrera funcionaria y derechos colectivos.

También se abordó con fuerza el tema de la previsión, no sólo desde lo que concierne al daño previsional de quienes al cambiarse del sistema antiguo al nuevo, se les subcotizó descuentos previsionales, sino desde la problemática que vive la inmensa mayoría de los trabajadores, obligados a un ahorro forzoso, a través de las AFPs. La asamblea respaldó, como ha sido histórico en la ANEF, el rechazo hacia el sistema de capitalización individual, abogando por el término a las AFPs, tanto privadas como estatal y sumándose a todas las acciones e instancias de coordinación para brindar pensiones dignas, a través de un sistema de reparto, solidario y administrado por un ente público.


Al finalizar, la Asamblea votó las modificaciones a las conclusiones y los votos políticos propuestos (el documento final de este conclave será sociabilizado en los próximos días). Tras culminar el proceso de votación, entregó su saludo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

La dirigenta afirmó que existe una deuda del Estado con los trabajadores en materia de empleo. “Más Estado y mayor rol de los servicios públicos”, pidió Figueroa. También, la presidenta de la multigremial hizo un llamado al movimiento sindical a participar en los cambios que Chile está viviendo. “Entendemos que estamos en proceso de transformación (…) y el desafío de la CUT es defender un nuevo proyecto país”, expresó.

Dio por concluida la actividad el presidente ANEF, Raúl de la Puente, que partió dando las gracias a los integrantes de la Mesa Organizadora de la XVII Asamblea Nacional ANEF y valoró el “clima en cómo se desarrolló la Asamblea”. “El centro de esta Asamblea ha sido el empleo, porque sin los trabajadores no existen servicios, ni la producción…” explicó De la Puente.

Luego, el dirigente indicó que: “es el momento y hemos definido que el tema del empleo sea a través de un nuevo paradigma”. Asimismo, expuso que hace falta romper con la tendencia de la precariedad laboral en el aparato fiscal, que es preciso un cambio en el Estatuto Administrativo con participación de las bases, por ende “tener una visión hacia un nuevo modelo”. Por ello, resulta fundamental la lucha que está llevando a cabo la ANEF para cambiar la Constitución vía Asamblea Constituyente.

El presidente ANEF cerró su discurso felicitando el premio que recibió la Agrupación por la Campaña sobre Acoso Laboral. Finalmente, se entregó un reconocimiento de la dirigenta nacional ANEF, Jeanette Soto, quien ha sido nombrada por el actual gobierno como encargada laboral en Argentina.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba