05 junio 2014

Agenda laboral tendrá foco en capacitación, sindicatos y mujeres

La ministra del Trabajo habló de cómo el gobierno hará frente a los desafíos laborales futuros. Enfatizó en la participación femenina y la educación como clave para la igualdad.


Pulso.cl
Durante su intervención en el seminario, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se centró en las implicancias de una reforma laboral.

“Hoy estamos viviendo un círculo virtuoso. Cuando  nos planteamos cómo avanzar en una agenda de reforma laboral que sea sostenible, habla de tener mejoras desde las bases”, dijo la secretaria de Estado. Ella planteó que cuando se decide avanzar en una reforma a la educación, no sólo tiene que ver con un tema de principios, sino que también de justicia social que genera beneficios en el mediano plazo.

Acerca de cómo se mejora la inversión en capital humano. “Vamos a tener una sociedad  con igualdad de oportunidades de acceder a una educación de calidad y, por lo tanto, a la larga implica tener un impacto en materia laboral”. Agregó que hay una sintonía fina entre las diferentes reformas que se llevan a cabo que a futuro van a permitir tener una población más educada, donde haya mayor empleabilidad.



Mejoras laborales

La ministra aclaró que  el acento no sólo debe estar en la creación de empleo. “Cuando decimos que queremos ser un país desarrollado, cuando vamos a llegar a los US$20 mil per cápita también tiene que haber un sentido sobre qué tipo de empleo es el que estamos creando”.

Contó que “en los primeros meses del año  −cuando aún no había cambio de gobierno− se perdieron 50 mil empleos (...) eso tiene que ver con qué tipo de empleo se genera”, dijo la ministra.

Una de las preocupaciones de la ministra, según señaló, es que el índice de subcontratación de la mujer ha aumentado de forma considerable.  “La creación de empleo no es a cualquier precio. En un país que quiere ser desarrollado y tener un crecimiento sustentable debe ser de calidad”. Una de las aristas para las mejoras laborales tiene que ver con capacitación. “Hoy el sistema de capacitación está basado, principalmente, en la franquicia tributaria. Durante el periodo anterior hicimos varios diagnósticos y la conclusión fue clara: la capacitación está mal enfocada”.  Con ello, se busca que hayan fuertes repercusiones. “Sin embargo, todo dice que el impacto de esa inversión −US$300 millones− es cero”.


Cambios en capacitación

Javiera Blanco además manifestó que las empresas no hacen uso del beneficio tributario, que se refleja en los excedentes que genera. Una prueba más de que está mal encaminada, según la ministra. “Todo apunta a que tenemos un mundo de personas a las que no estamos llegando. Por eso se decidió crear el programa ‘Más Capaz’ como una respuesta a la población inactiva”, iniciativa que tendría un potencial de impacto sobre 450 mil personas.  Este sistema integraría todo el aprendizaje de las experiencias previas. 

“No se va a capacitar en peluquería o gastronomía si es que no hay mercado para ello. Se hará de acuerdo a perfiles por territorio”. Otro punto es la incorporación de los jóvenes y la mujer en el mundo laboral. Las mujeres hoy tienen un promedio de empleabilidad de 48%, mientras que los hombres tienen 72%. 

Para Blanco hay un tercer ángulo que resulta fundamental. Se trata del fortalecimiento sindical. “Tienen que generarse condiciones de empleabilidad que permitan tener garantías de diálogo que no generen un costo enorme, como las paralizaciones,” señaló Blanco.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba