22 julio 2014

COMUNICADO FENAPTUECH

Con motivo del reciente anuncio del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto  a derogar el DFL2 que prohíbe la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en el gobierno de las Universidades, la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), integrada por las Asociaciones gremiales que suscriben, valora la voluntad del gobierno por impulsar acciones que contribuyan a la participación triestamental y a la democratización universitaria, y desea que dichos anuncios se concreten.

Creemos que la institucionalidad que rige a la mayor parte de las Universidades del Estado, heredada de la dictadura militar, es un elemento que incide negativamente en las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que otorga espacio para la discrecionalidad y abuso de poder, así como una gestión enfocada en los intereses de un grupo minoritario de personas.

Nuestra Federación considera que la democratización universitaria es una condición básica e indispensable para garantizar una gestión de calidad, al servicio de todos los estamentos universitarios y usuarios de la educación superior. Cualquier asignación de recursos económicos de parte del Estado debe tener como requisito la existencia de estatutos orgánicos construidos en forma participativa al interior de las Universidades, en los cuales a lo menos se defina el funcionamiento de órganos colegiados con carácter normativo y fiscalizador, capaces de velar por la administración correcta y equitativa de los recursos, garantizando la participación con derecho a voz y voto de académicos, estudiantes, profesionales y administrativos, en todas las instancias colegiadas y en la elección de autoridades unipersonales.
Hacemos un llamado al gobierno a concretar a la brevedad lo anunciado y a incorporar en el diálogo sobre reforma educacional la visión de los trabajadores de la educación superior y a todos quienes somos parte de las comunidades universitarias.

Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile:
Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile
Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Asociación de Profesionales de la Universidad de Santiago de Chile
Asociación de Profesionales de la Universidad de los Lagos
Asociación de Profesionales de la Universidad de Antofagasta

Anuncio del Ministro de Educación en: