11 julio 2014

FEDERACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO SE REUNE CON RECTORES DEL CUECH

El encuentro tuvo como propósito abordar
la propuesta de incentivo al retiro y las demandas que los profesionales y técnicos desean incluir en la reforma de educación nacional.

Dirigentes de las Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades regionales y de Santiago se reunieron ayer con el Rector Aldo Valle (Presidente del CUECH) y Jaime Espinosa (Secretario CUECH), para exponer sus inquietudes y expectativas en relación a la ley 20.374 de incentivo al retiro y la reforma educacional que se está debatiendo a nivel nacional.

En su presentación, la Presidenta de la Federación nacional, Betsy Saavedra (USACH), solicitó a los Rectores considerar la visión y opinión de los distintos estamentos al momento de elaborar propuestas para el gobierno. Expresó que si bien es necesario contar con más financiamiento de parte del Estado, primero se requiere democratizar las Universidades, para evitar que los recursos beneficien los intereses de un grupo específico. Dicha democratización implica la instalación de estatutos orgánicos participativos, que otorguen a los funcionarios y estudiantes derecho a voz y voto, tanto en los órganos colegiados como en la elección de autoridades unipersonales. De esta forma se logra equilibrar los poderes en la toma de decisiones, así como reducir las arbitrariedades y falta de política de recursos humanos que hoy afecta a profesionales y administrativos.

Ana Gálvez (UMCE), Secretaria de FENAPTUECH, presentó la propuesta de ley de incentivo al retiro, señalando que a lo menos debe contener las mismas condiciones de la ley 20.374, pero con una mayor participación del Estado en su financiamiento. Comentó que esta propuesta es muy similar a la propuesta que la Federación Nacional de Académicos (FAUECH) está defendiendo. El Rector Jaime Espinosa valoró que ambas organizaciones nacionales se muestren alineadas en esta demanda.
En la reunión participaron también los Presidentes de las Asociaciones de Profesionales y/o Técnicos Boris Barrera (Universidad de Chile), Elizabeth Villezca (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), Patricia Beristain (Universidad de los Lagos), Norma Monterrey (Universidad de Antofagasta) y el Secretario Ramón Ávila (Universidad de Santiago de Chile). Cada uno de ellos intervino exponiendo su visión respecto a las demandas de la Federación y cuyos puntos se resumen en:

1.    Participación de las organizaciones gremiales en la interlocución con el Gobierno y Congreso en la preparación de la reforma educacional.
2.    Ley de incentivo al retiro para profesionales con iguales beneficios a los contemplados en la ley 20.374, pero con una mayor participación del Estado en su financiamiento (se adjunta propuesta detallada).
3.    Democratización universitaria: Avanzar en la creación y aprobación de estatutos orgánicos construidos democráticamente para participar triestamentalmente en los órganos colegiados y en la elección de autoridades unipersonales.
4.    Nuevo trato con los trabajadores de Universidades estatales: que se aplique el estatuto administrativo y se solicite al gobierno y al congreso modificación del artículo 162 del estatuto administrativo, el cual sólo permite estatutos de carácter especial sólo para los académicos.
5.    Reajuste de las remuneraciones de trabajadores de Universidades Estatales con cargo a fondos del Estado.

Santiago, 11 de julio de 2014
Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales