30 octubre 2014

Fenpruss solicita al Parlamento Tecnólogos Médicos para los SAR y fin a Honorarios

Hasta el Congreso se trasladó parte del Directorio Nacional de Fenpruss para ir a exponer a la Subcomisión Mixta de Presupuesto que analizaba la partida de Salud.
En la ocasión reiteró la necesidad de aumentar los recursos al sector salud con el objetivo de fortalecer el sector público y se enfatizó que el aumento de recursos se debe quedar en el sector y no ir a parar en manos privadas como ha ocurrido en años anteriores, en especial en el Gobierno anterior, donde la compra de servicios parecía ser la consigna.
 Gabriela Farías, Presidenta de Fenpruss, solicitó en primer lugar a la Subcomisión que se otorguen todas las asignaciones que solicitan los Servicios de Salud pues en muchas oportunidades se han recortado los cupos produciendo discriminaciones entre funcionarios que realizan una misma labor unos con asignación y otros sin ella, pues no hay los suficientes cupos . Pero Farías fue mas allá y señaló “ hay que buscar un mecanismo que permita hacer un seguimiento de estos beneficios ganados por los sindicatos de salud pues , no en pocas ocasiones la autoridad local los usa con fines para los cuales no fueron creados o simplemente quedan guardados sin llegar a él o la funcionaria que esta cumpliendo la labor para lo cual fue creada dicha asignación.

Un segundo punto que manifestó la Presidenta de Fenpruss fue denunciar que en nuestro sector laboran más de ocho mil personas a “honorarios”, ante ello solicitó que se reduzca dicho ítem y el presupuesto sea traspasado a directamente a dotación pues “queremos que las personas que atienden personas tengan un empleo decente y de calidad” enfatizó Farías.

El tercer elemento y no por ello el menos importante fue exponer ante la subcomisión el hecho que la creación de los Servicios de Alta resolución ( SAR) no contemplan el personal profesional de Tecnólogos Médicos  a pesar que dichos centros contemplan entre sus acciones exámenes que corresponden ser realizados por estas o estos profesionales, como son perfiles bioquímicos, radiografías entre otros., “ es inaceptable que habiendo profesional adecuado se trate de experimentar  para supuestamente abaratar costo sin tomar en cuenta la calidad de la prestación , creemos que la Autoridad debe reflexionar y dotar del personal adecuado a estos Servicios de Alta Resolución (SAR) finalizó la Presidenta de las y los profesionales de la salud centralizada.