11 noviembre 2014

TECNÓLOGOS MÉDICOS: "No queremos un transantiago de la salud"

Los Tecnólogos Médicos somos los profesionales de la salud que realizamos más de 120 millones de exámenes y procedimientos anuales en las áreas de laboratorio clínico, radiología, oftalmología, otorrinolaringología y anatomía patológica. Estudiamos 5 años en las universidades. Nuestra carrera se dicta en 22 universidades a lo largo del país y actualmente hay una cifra cercana a los 9 mil estudiantes cursando la carrera.
La problemática
El Ministerio de salud quiere mejorar la resolutividad de los consultorios de atención primaria. Para esto ha diseñado una política de implementación de 132 Servicios de atención primaria de alta resolución (SAR). Esta alta resolución está dada por exámenes de laboratorio y radiografías. En Chile los profesionales facultados por la ley para realizar estos exámenes son los Tecnólogos Médicos.
Los Tecnólogos Médicos valoramos esta política que pretende mejorar la atención primaria, por lo que nos pusimos a disposición de la ministra Molina para ayudar en todo lo que fuera pertinente. La respuesta fue que ya estaba todo estudiado y validado.
Convocatoria a PARO NACIONAL
El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile ha llamado a una jornada de paralización para el día 11 de noviembre
La razón de nuestra paralización es que el Ministerio de salud no respeta el rol profesional del Tecnólogo Médico, transgrediendo el código sanitario. Esto se manifiesta en la implementación de exámenes de laboratorio clínico y radiografías en los consultorios de atención primaria, los que serían realizados por técnicos paramédicos que no poseen las competencias para realizarlos. Esto es discriminatorio con los usuarios de los consultorios y pone en riesgo la salud de la población.
Que proponemos:
1.- Detener la implementación de estos SAR hasta no contar con los recursos humanos idóneos para realizar los exámenes y procedimientos
2.- Solicitar  que se incluya en el presupuesto del sector los recursos financieros necesarios para contratar a los Tecnólogos Médicos necesarios para la operación de estos SAR.

La experiencia demuestra  que los proyectos que son mal diseñados y mal implementados se transforman en un problema para la población y un dolor de cabeza para los gobiernos, como ejemplo podemos nombrar el transantiago.