06 noviembre 2014

Universidad de Playa Ancha opta por cambio que permite votar a los estudiantes

En una consulta que se realizó durante dos días, la comunidad de la Universidad de Playa Ancha aprobó por amplia mayoría modificar los estatutos de la entidad y poner en práctica la triestamentalidad, es decir la participación directa de académicos, funcionarios y estudiantes en las elecciones de las autoridades del plantel.En la consulta participaron 4.584 personas: 381 del estamento académico; 491 funcionarios y 3.712 estudiantes. El 71,5% se pronunció en favor de la triestamentalidad. El rector Patricio Sanhueza señaló que desde 1992 se ha trabajado en una reforma a los estatutos para lograr una participación más efectiva de la comunidad. "La participación existe, pero sin derecho a voto, y en esta propuesta de cambio de los estatutos la participación es más amplia y considera el derecho a voto de todos los estamentos en temas específicos de política, presupuestos y la elección del gobierno universitario".

Existirá un voto ponderado: 50% para académicos, 30% para estudiantes y 20% para funcionarios. Los cargos que podrán ser elegidos son: rector, directores de departamentos, decanos y representantes ante los cuerpos colegiados de la universidad. Hasta ahora solo los académicos participan en las elecciones.
La propuesta votada debe pasar ahora a consideración del consejo académico y de la Junta Directiva de la universidad y luego enviada al Ministerio de Educación, en donde debiera ser convertida en un proyecto de ley, el que debe ser tramitado en el Congreso.
Entre las universidades estatales en regiones, la U. de Valparaíso, en octubre de 2012, envió al Ministerio de Educación una propuesta de reforma de estatutos para permitir el voto de los estudiantes, y aún no recibe respuesta.
En la U. de Tarapacá, U. de Antofagasta, U. de La Serena y la U. de Magallanes se ha discutido el tema y programado reuniones entre rectores y alumnos. "Hay que favorecer la participación y democratización de la universidad", dijo el recién reelecto rector de la U. de La Serena, Nibaldo Avilés.
En julio, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que deroga la prohibición de participar en la elección de los gobiernos universitarios tanto de alumnos como de los administrativos.
Fuente: UPLA-CUECH