28 mayo 2015

28 de mayo: a marchar sin miedo por la educación

Esta mañana, estudiantes secundarios y universitarios llamaron a la sociedad en su conjunto a ser parte de la jornada de movilización nacional de este jueves 28 de mayo, tras el discurso presidencial del 21 de mayo, que dejó más dudas que claridades.
A su vez, los estudiantes entregaron un total respaldo y apoyo a la familia de Rodrigo Avilés, estudiante que se encuentra en estado crítico, tras el ataque de carabineros la semana pasada en Valparaíso, repudiando de plano el actuar de la Fuerzas Especiales, las que “reprimen a todos los movimientos sociales”.
Nosotros como Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC) nos sumamos al respaldo a la familia de Rodrigo Aviles y hacemos fuerza para su pronta recuperación.
Para Valentina Saavedra, presidenta de la FECh, “es necesario transformar nuestra sociedad, ya que toda esta violencia también es producto de un sistema en donde la individualidad y la poca tolerancia son las que priman. Por eso creemos que cambiar la educación, es parte de una transformación para cambiar esta sociedad”.
La estudiante de arquitectura también sostuvo que el discurso presidencial del 21 de mayo dejó más dudas que certezas, por lo que llamó a seguir luchando en post de cambiar el rumbo que está tomando nuestra educación: “Lo que deja entrever el gobierno, tras el 21 de mayo, es que va hacer optativo tener fines de lucro o no, por lo tanto no hay un rol activo del Estado para finalizar con el lucro en todos los sentidos, con todo tipo de financiamiento. Entonces ahí nos preguntamos si realmente quieren acabar con el negocio de la educación”.
Durante el día se realizarán tres manifestaciones: los estudiantes de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ACES), se reunirán a las 10 am, para marchar desde Plaza Los Heroes hasta La Moneda. Luego, a las once horas, la Coordinadora Nacionales de Estudiantes Secundarios (CONES), realizará una concentración y acto cultural en Plaza Italia. Además, durante el día, los universitarios, en sus diferentes asambleas, discutirán el pliego de demandas de la Confederación de Estudiantes de Chile.
La jornada culminará a las 20 horas, con la Marcha Nacional por la Educación, bajo la consigna “Frente a su represión y exclusión nos movilizamos por una nueva educación: por el derecho a vivir y luchar”.
En Santiago, la marcha transitara desde Plaza Italia a Calle Echaurren (Metro República).
Fuente: Fech y APROTEC

1. Cyberpunk edge sprinters is that sort of a universe that arrangements david martinez cyberpunk jacket with the idea of never losing one's close to home mankind regardless of whether the world needs them dead.

ResponderEliminar
  2. I don't quite understand this article but I believe education can change everything, but learning must also be interested in entertainment, playing bad ice cream for entertainment.

ResponderEliminar
  3. This blog post is truly inspiring! The content is both informative and engaging, and I love how it encourages personal growth. ¿Cuánto es para un Divorcio en Nueva York? Your writing style is so captivating, making it easy to connect with the message. Thanks for sharing such valuable insights!

ResponderEliminar
  4. That is really a great initiative, thankfully students and citizens are realizing how important it is to get an education, and equally, if there is something wrong so speak up about that without any fear. I also want to mention a recent brilliant initiative regarding starting an essay writing service to ease students' load and help them minimize their educational problems.