21 diciembre 2015

"POR UNA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SIN EXCLUSIONES"

DECLARACION PÚBLICA

Los gremios integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile expresamos nuestro rechazo a la decisión del Gobierno de enviar una Ley corta que podría excluir de la gratuidad a tres Universidades Estatales y solidarizamos con los estudiantes, administrativos, profesionales y académicos de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Arturo Prat y Universidad Tecnológica Metropolitana.

Lamentamos la falta de seriedad e improvisación que el Gobierno ha expresado en la reforma a la educación superior del país, así como la falta de convicción respecto al rol y trato especial que merecen las Universidades del Estado que a través del tiempo se han visto precarizadas por un modelo  mercantil que las ha obligado a competir por recursos en condiciones desiguales, sin valorar el aporte significativo que realizan a la inclusión, movilidad social y desarrollo del país.

Siendo la acreditación un sistema cuestionado, por los reparos que tiene en la medición de lo que se concibe por calidad, no nos parece adecuado que sean los años de acreditación lo que permita definir la entrega de recursos económicos, cuya distribución debiera estar fundamentada en las necesidades y planes de desarrollo de cada institución, así como en el perfil socioeconómico de los estudiantes, bajo sistemas de financiamiento diferentes para las instituciones públicas y privadas.

Emplazamos al Gobierno a cumplir las expectativas que la sociedad se formó en base a sus promesas y a no actuar con temor ni dejarse presionar por los intereses privados de quienes aspiran a incrementar sus utilidades económicas mediante la reforma al sistema de educación superior.

Hacemos un llamado a las comunidades universitarias a permanecer unidas y atentas a las acciones que contribuyan a lograr una reforma a la educación superior sin exclusiones y al servicio del país. En forma especial, llamamos a adherir a la movilización convocada por la CONFECH, este martes 22 de diciembre.

* Convocatoria Región Metropolitana: a las 18:30 hrs., Plaza de Armas, para marchar hacia la Casa Central de la Universidad de Chile.

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE:

Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Chile.
Asociación de Profesionales Universidad de Santiago de Chile.
Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Asociación de Profesionales Universidad de Los Lagos.
Asociación de Profesionales Universidad de Tarapacá.
Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Atacama.
Asociación de Profesionales Universidad de Antofagasta.

Santiago, 21 de diciembre de 2015

1. To really get people to come to your geometry dash lite site, you need to provide them with useful information, and that's exactly what this website is doing.

ResponderEliminar
  2. We need a higher education system that works better for more Americans and their families. We can begin this process by focusing on four key reform principles: bad ice cream

3. This info present here is very amazing.. Useful information. BallSportsGames

ResponderEliminar
  4. Greetings, online learners! I'm Thomas, an experienced tutor specializing in Take My Exam for Me. Let me be your ally, guiding you towards success and ensuring a smooth educational experience.