21 diciembre 2015

Universidad de los Lagos se toma las calles de Osorno en rechazo a posible exclusión de Gratuidad

Con una multitudinaria marcha,  la Universidad de Los Lagos en pleno rechazó de manera categórica la posibilidad de quedar fuera de la Ley de Gratuidad propuesta por el Gobierno. Hoy, ante la frustración e impotencia que el trascendido de prensa generó el día de ayer, académicos, funcionarios, estudiantes y el equipo directivo de la estatal de la Región de Los Lagos, todos liderados por su Rector, Óscar Garrido, marcharon desde su Campus en Osorno hasta la Gobernación Provincial, lugar donde el Rector Garrido le entregó al Gobernador Gustavo Salvo una carta dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria.
Con la propuesta de la llamada Ley Corta, queda de manifiesto la falta de compromiso que las autoridades de Gobierno le profesan a la educación estatal. Por tal razón, el Rector de la institución estatal de la X región, a través de la carta, le solicita a la Presidenta tome un mayor control y lidere con fuerza su propia propuesta, manifestada tantas veces durante su campaña y a inicios de su Gobierno, y la que no fue otra que reforzar la Educación provista por parte de las universidades estatales.
El Rector Garrido agradeció públicamente a los parlamentarios que se encuentran defendiendo la postura en el nivel central, y los instó a continuar realizando las gestiones necesarias para evitar un procedimiento que echaría por tierra todo intento de fortalecimiento de las universidades estatales.
Consultado frente a la posibilidad de recibir recursos mediante otra vía, como una medida remedial, Garrido fue enfático en asegurar que no se aceptará ninguna otra modalidad que no sea el ser valorado como universidad perteneciente al Estado de Chile. “Este es un tema de principios y eso tiene que ver con que todas las universidades, independiente de su condición, son de propiedad del Estado de Chile y, por ende, deben  tratarse de la misma manera”, dijo el Rector Garrido.
“Es insólito sólo pensar que la moneda de cambio para el Gobierno sea que salen del proyecto tres universidades del Estado, para que entren 3 universidades privadas que lucran y que han sido investigadas por el Ministerio de Educación, con esto nos damos cuenta que hay un problema de consistencia de fondo en la focalización de la gratuidad”, aseveró el Rector de la Universidad de Los Lagos.
En tanto, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, mostró su apoyo a la Universidad de Los Lagos y se comprometió a entregar a la brevedad la carta a la Presidenta Bachelet.
El Gobernador recibió en su despacho al Rector de la ULagos, quien  estuvo acompañado en todo momento por los dirigentes de las asociaciones de académicos, profesionales y funcionarios, así también como con la presidenta y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos.
Camila Hernández,  presidenta de la FEUL, recalcó que mientras el Gobierno no entregue señales claras las movilizaciones continuarán. Es así como mañana, viernes 18 de diciembre será el Campus Puerto Montt quien liderará una marcha hasta la Intendencia de la Región de Los Lagos.
Fuente: Comunicacionesn Ulagos
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba