25 abril 2016

APROTEC participa en Seminario Educación y Trabajadores de la Educación Superior del país

La APROTEC junto a nuestra Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH) informa a la comunidad universitaria que el viernes 15 de abril se realizó una jornada de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y dirigentes gremiales representativos de los trabajadores académicos, profesionales y administrativos de las instituciones de educación superior.


El propósito del encuentro fue debatir y aportar al anteproyecto de reforma a la educación superior, para lo cual se organizaron mesas temáticas, cuatro de las cuales abordaron el marco institucional que debe regir a las Universidades del Estado. Entre sus conclusiones destacamos las siguientes:

1. Si bien valoramos el interés del Gobierno por establecer un marco común para las Universidades del Estado, rechazamos la propuesta que nos ha presentado el Ministerio de Educación a través de sus minutas, por no incluir los planteamientos que desde hace años las organizaciones gremiales hemos realizado.

2. Coincidimos en que debe existir un sistema de educación superior de provisión mixta, pero conformado por dos tipos de instituciones: Estatales y Privadas. Estas últimas se deben clasificar en dos: con aporte estatal y sin aporte estatal, según cumplan ciertos requisitos que demuestren su vocación pública.

3. En relación al Comité Coordinador que se plantea en las minutas, creemos que no hay razón para que tenga predefinido entre sus integrantes al Rector de la Universidad de Chile. Sus miembros deben ser representativos de cada uno de los tipos de instituciones.

4. En la definición de objetivos de la educación superior estatal, éstos deben ampliarse y recoger los aportes que los gremios nacionales han formulado a través de distintos documentos. Por ejemplo, incluir entre los objetivos “la profundización de la democracia interna” y “velar por condiciones dignas de trabajo”.

5. Las Universidades del Estado son autónomas y su soberanía debe residir en sus propias comunidades universitarias, motivo por el cual aspiramos a una forma de gobierno triestamental que debe reflejarse en la participación de todos los estamentos en la elección de autoridades unipersonales y en los órganos colegiados. En este punto, las mesas de trabajo mencionaron como piso un 15% de participación por estamento.

6. Ante la continua reelección de Rectores en las Universidades del Estado, donde más de la mitad de ellos se encuentra cumpliendo un tercer, cuarto y quinto periodo en el cargo, nos parece fundamental que las normas comunes establezcan límite a la reelección de autoridades unipersonales.

7. Consideramos que por sobre todo debe respetarse la condición de funcionarios públicos de los trabajadores de las Universidades Estatales, y aplicarse en forma estricta el estatuto administrativo, garantizando así su estabilidad laboral y una debida carrera funcionaria que ponga fin a la discrecionalidad en las decisiones que afectan sus oportunidades de desarrollo.

8. Es obligación de las Universidades del Estado velar por un trato digno a sus trabajadores y no sostener figuras contractuales que precaricen su condición laboral (subcontrato, contrata, honorarios, etc.).

9. Cabe señalar que en materias afectas a toma de razón por la Contraloría, los dirigentes de esta Federación que participamos en las mesas sobre institucionalidad para la educación superior estatal, planteamos que deben otorgarse mayores atribuciones, competencias y recursos humanos a la Contraloría General de la República para que pueda cumplir a cabalidad las tareas de control, y no reducir sus atribuciones como se propone. Asimismo, fortalecer el rol de las Contralorías Internas, con más personal, garantizando su independencia de las autoridades unipersonales.

10. Respecto a la Ley 19.886 de compras públicas, manifestamos que sí se tiene que aplicar en las Universidades, ya que permite una adecuada administración de los fondos públicos, mayor control y transparencia en sus procesos. Para contribuir a una mayor eficiencia en las compras, propusimos excluir a las Universidades de la obligatoriedad de comprar como primera opción Convenio Marco, debido a que muchas veces los productos o servicios disponibles tienen mayor valor, a veces el doble, o no cumple con lo que requiere el usuario final. Esto permitiría a las Universidades mayor independencia en las compras estratégicas, por ejemplo compras asociadas a proyectos, y más flexibilidad para las compras directas.

Cabe recordar que para las Municipalidades no es obligatorio usar el convenio marco, lo cual podría replicarse en las Universidades del Estado. Además, existen problemas de burocracia interna en las Universidades que deben ser solucionados, los cuales no guardan relación con la aplicación de la ley 19.886, sino con la forma como están diseñados sus procesos de compra, la cantidad de trámites que implican y el tiempo que algunas unidades toman para visar documentos.

Las organizaciones gremiales participantes expresamos a la Ministra de Educación nuestro interés de que las conclusiones de este encuentro no tengan un carácter decorativo, sino que realmente incidan en el proyecto de reforma a la educación superior.









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