10 julio 2016

Huelga Sindicato Trabajadores INACAP La Serena

Nuestra Asociación de Profesionales y Técnicos de la U de Chile, APROTEC, solidariza con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de INACAP La Serena en su movilización por justas reivindicaciones sindicales, de las cuales se detallan a continuación

• Reconocimiento de grados académicos y certificaciones, estos le sirven a la institución cuando está en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, pero a la hora de remunerar, no los reconoce.
  • Reconocimiento de antigüedad, por ejemplo a profesores con más de 30 años en la institución no se les reconoce su trayectoria.
  • Pago de horas extras al personal administrativo, en la actualidad le juntan las horas y luego le devuelven un día, la ley dice que las horas extras deben pagarse.
  • Pago por trabajo fuera de aula, trabajo administrativo, asistencia a reuniones, atención de alumnos como ocurre en las universidades tradicionales.
Dentro de las actividades que han realizados destacan:
El día 06 de julio se inició la huelga, con una marcha, en donde se le entregó una carta al Seremi de Educación y al Intendente Regional, con participación de dirigentes de la CUT, Colegio de Profesores, Docentes, Administrativos y alumnos.

El dia 08 de julio realizamos una actividad cultural en el frontis de Inacap, con cantos, bailes típicos, lectura de poemas y discursos.

Al ser consultado a Sergio Abazola, Presidente del Sindicato sobre esta movilización dijo lo siguiente:
"Continuaremos con nuestra huelga en forma definitiva, seguiremos luchando por mejoras dignas a nuestra función en la institución,no podemos seguir cediendo a la negativa de nuestro empleador" ademas detallo que  "Hoy se ha demostrado el descontento no sólo de los trabajadores, sino también de algunos alumnos que se han querido sumar a nuestra movilización, ya que están siendo afectados por algunas decisiones que se están tomando desde la dirección, cómo es el cierre del semestre para algunas carreras con las evaluaciones que se han realizado hasta la fecha o la toma de un exámen a alumnos con nota inferior a 4.0 por parte de docentes que no han impartido esas asignaturas, medidas que no benefician en nada a nuestros estudiantes", agregó Abazola.
Finalmente se destaca que en esta  huelga incluye a más de 140 docentes, lo que afecta de alguna manera a todas las carreras que se imparten en la universidad, ya que en todas alguno de los profesores sindicalizado realiza alguna asignatura.

Fuente: Sergio Abazola y http://www.diarioeldia.cl/region/serena/educacion/sindicato-trabajadores-confirma-huelga-indefinida-en-inacap-serena