19 julio 2016

Protocolo de acuerdo por ley de incentivo al retiro para Profesionales y Académicos de la Universidades del Estado de Chile

Estimados Socias y Socios de APROTEC

Junto con saludarles, les hacemos llegar el protocolo de acuerdo que se desea firmar entre la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) y las Federaciones de Académicos (FAUECH) y Federación de Profesionales (FENAPTUECH) para dar inicio a una nueva ley de incentivo al retiro que busca mejorar las condiciones de jubilación de Profesionales y Académicos hasta el año 2024. Cabe señalar que este ha sido un trabajo arduo de muchas reuniones en donde hemos tratado de llegar a acuerdos por mas de un año de la cual APROTEC a participado activamente en conjunto con nuestra Federación de Profesionales (FENAPTUECH) de la cual somos parte y en donde nuestro Presidente el Sr. Boris Barrera Vega es su Vice-Presidente.
Sin embargo ante la propuesta de protocolo de incentivo al retiro para profesionales, académicos y directivos de Universidades estatales, que conocemos por intermedio del CUECH, APROTEC informa que si bien el proyecto posee el espíritu de subsanar la pérdida por el daño previsional sufrido, no satisface las demandas de los profesionales que representamos, ya que pone en riesgo la posibilidad de que un grupo importante no acceda al beneficio adicional propuesto, debido a los bajos cupos que establece. 


1.-        Beneficiarios y vigencia 

1.1.-Personal académico, directivo y profesional de las universidades del Estado que perciba el beneficio compensatorio del artículo 9° de la ley N° 20.374,  que se encuentre afiliado al sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500 de 1980 y que cumplan las edades según lo que se indica a continuación:
a.- Personal académico y directivo que entre el 1 de enero de 2012 y hasta el 31 de diciembre del año 2024, hayan cumplido o cumplan 65 años de edad los hombres y 60 años de edad , las mujeres. También, accederá dicho personal que  al 31 de diciembre de 2011 haya tenido cumplidas las edades antes indicadas.
b.- El personal profesional que entre el 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del año 2024, hayan cumplido o cumplan hombres, 65 años y las mujeres, 60 años de edad. También, accederá dicho personal al 31 de diciembre de 2014 hayan tenido cumplidas las edades antes indicadas.
1.2.- El personal académico, directivo y profesional de las universidades del Estado que obtenga una pensión de invalidez del DL N° 3.500 o cesan en el cargo por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo entre la fecha de publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2024 y cumplen los requisitos que se establecen.
2.- Beneficios
2.1.-  Bonificación adicional: Tendrán derecho a percibir, por una sola vez una  bonificación adicional,  los trabajadores contenidos en el punto 1 del presente protocolo. La bonificación adicional ascenderá a los montos que se señalan,  según las condiciones que en cada caso se indican:

a.-        Directivos y Profesionales:
            Monto bonificación adicional : 935 UF para quienes tengan 10 o más años de    servicios continuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de    inicio  del        respectivo período de postulación.
b.-        Académicos: El monto de la bonificación adicional dependerá de los años de     servicio prestados:
            b.1.- Monto bonificación adicional : 935 UF para quienes tengan 10 y menos de 15        años de servicios continuos prestados en las Universidades del Estado a la fecha de           inicio  del        respectivo período de postulación.
            b.2 - Monto bonificación adicional: 950 UF para quienes tengan 15 o más años de         servicios continuosprestados en las Universidades del Estado a la fecha de inicio  del        respectivo período de postulación.
            Los montos antes señalados están referidos a una jornada máxima de 44 horas             semanales, calculándose en forma proporcional si ésta fuere inferior. Si el personal está contratado por una jornada mayor o desempeña funciones en más de una universidad estatal con jornadas cuya suma sea superior a dicho máximo, sólo tendrá derecho a una bonificación adicional correspondiente a las referidas 44 horas semanales. 
La UF se considerará a la fecha del cese de funciones en su cargo. La bonificación adicional será de cargo fiscal.
 La bonificación adicional no será imponible, ni constituirá renta para ningún efecto legal y no estará afecta a descuento alguno.
La bonificación adicional se pagará por la universidad empleadora en al mes siguiente de la fecha del cese de funciones.
Para efectos de acceder a esta bonificación adicional, no se podrán contabilizar los mismos años de servicios que ya hayan sido contabilizados para percibir otros beneficios asociados al retiro voluntario. Asimismo, esta bonificación adicional será incompatible con otros bonos al retiro, tales como los otorgados por  la ley N° 20.807 o los artículos 1° y 4° de la ley N° 20.374.
Sólo es compatible con la bonificación compensatoria del artículo 9° de la ley 20.374; el bono post laboral y el desahucio, cuando procedan.

2.2       Bonificación del artículo 9° de la ley N° 20.374
Las universidades estatales podrán otorgar en forma excepcional el beneficio compensatorio que establece el artículo 9° de la ley N° 20.374, por única vez, al personal académico, directivo y profesional de planta o a contrata que tuvieran más de 65 años de edad y 180 días a la fecha de publicación de la ley, siempre que presenten su renuncia voluntaria dentro de los 180 días siguientes a dicha publicación, cuando sólo tengan derecho a este beneficio.
También se facultará a las universidades estatales para otorgar el beneficio compensatorio que establece el artículo 9° de la ley N° 20.374, por única vez, al personal académico, directivo y profesional, de planta o a contrata que tuvieran más de 65 años de edad y 180 días, con anterioridad al primer proceso de postulación a la bonificación adicional, cuando tenga derecho a dicho beneficio.

3.         Cupos
El plan de retiro durante su vigencia se otorgará hasta por un máximo de 3.250 cupos, para académicos y directivos y hasta 710 cupos para profesionales, a los cuales podrán acceder cualquiera de las coberturas señaladas en el punto 1 del presente protocolo. Dichos cupos anualmente serán los siguientes:

Año
Académicos y directivos
Profesionales
 (no académicos)
2016
300
70
2017
300
70
2018
500
120
2019
450
120
2020
400
70
2021
400
70
2022
300
70
2023
300
60
2024
300
60
TOTAL
3.250
710

Con todo, los cupos que no hubieren sido utilizados en los años 2016 al 2018, inclusive, incrementarán los cupos del año 2019. A partir de este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los cupos del año inmediatamente siguiente.
Los postulantes que cumpliendo los requisitos no alcanzaren alguno de los cupos anuales que se definan para el período respectivo, mantendrán vigente su postulación para los procesos siguientes, sin necesidad de volver a postular, manteniendo los beneficios que le correspondan a la época de su postulación y se aplicará lo señalado en el 5.2. En este caso, se facultará a las universidades estatales para otorgar el beneficio compensatorio que establece el artículo 9° de la ley N° 20.374 al personal académico, directivo y profesional, de planta o a contrata, siempre que tengan derecho a ella.

4.         Requisitos para la Bonificación Adicional
Los requisitos para la bonificación adicional de acuerdo a cada una de las coberturas contenidas en el numeral 1, serán las siguientes:
Beneficiarios punto 1.1
a)      Percibir el beneficio compensatorio del artículo 9º de la ley Nº20.374.
b)      Encontrarse afiliado al sistema de pensiones establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980, cotizando o habiendo cotizado en dicho sistema.
c)      Servir sus cargos en calidad de planta o a contrata.
d)      Haber prestado servicios en cualquiera de dichas calidades por un período no inferior a 10 años al inicio del respectivo periodo de postulación, continuos o discontinuos, en las universidades del Estado.
e)      Cumplir las edades según se indican en las letras a) y b) del punto 1.1 de este protocolo.
Con todo, las mujeres podrán postular desde que cumplan 60 años y hasta los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad, bajo las condiciones generales establecidas
f)       Presentar la renuncia voluntaria y hacerla efectiva en los plazos que se señalarán en el punto 5.   
Los rectores de las universidades del Estado que sean elegidos por periodos fijos, que cumplan todos los requisitos durante la vigencia del plan de retiro, podrán fijar el plazo de su retiro al término del periodo de su nombramiento.

Beneficiarios punto 1.2
Los funcionarios académicos, directivos y profesionales que obtengan pensión de invalidez del decreto ley N° 3.500, de 1980, o cesen en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo, deberán cumplir los siguientes requisitos para acceder a la bonificación adicional:
  1. Obtener pensión de invalidez que establece el decreto ley Nº3.500, de 1980, o cesar en sus funciones por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo, entre la fecha de publicación de la ley y el 31 de diciembre de 2024.
b.      Cumplir 65 años de edad los hombres y 60 años las mujeres, dentro de los tres años siguientes a la obtención de pensión de invalidez o declaración de vacancia, pero en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2024. En caso de no cumplir con este requisito durante la vigencia del plan, podrá acceder si tiene 30 o más años de servicios a la fecha de cese de funciones, en cualquier calidad jurídica, en las universidades del Estado, y siempre que al 31 de diciembre del año anterior  al cese de funciones por las causales antes indicadas, haya tenido un mínimo de diez años de desempeño continuo o discontinuo en cargos de planta o a contrata a la fecha del cese;
  1. Ser afiliado al sistema de pensiones establecido en el DL N° 3.500, de 1980, cotizando o habiendo cotizado en él.
  2. Servir cargos en calidad de planta o a contrata.
  3. Los funcionarios antes señalados podrán postular a la bonificación adicional, una vez cumplida las edades para pensionarse por vejez, o al cese de funciones si tienen 30 o más años de servicios de acuerdo a lo señalado en el literal b) anterior, debiendo postular en los plazos que fije el reglamento.
La bonificación adicional se pagará por la universidad del Estado empleadora, al mes siguiente de tramitado totalmente el acto administrativo que la concede. El valor de la unidad de fomento que se considerará para el cálculo de este beneficio será el que corresponda al último día del mes anterior a su pago.
Las Universidades Estatales estarán facultadas para otorgar el beneficio compensatorio del artículo 9° de la ley N° 20.374, al personal académico, directivo y profesional de planta o a contrata que perciba la bonificación adicional por cumplir los requisitos en los casos de invalidez antes señalado. Para este efecto,  el número de meses a pagar por dicho beneficio compensatorio corresponderá a la diferencia entre los meses que hubiere podido percibir de acuerdo al artículo 9° de la ley antes señalada, si hubiere renunciado voluntariamente y 6 meses.

5.         Plazos de postulación y procedimientos generales
5.1 Mediante reglamento se definirán los plazos de postulación para los cupos de la bonificación adicional, mecanismos para solicitar los recursos fiscales y demás normas necesarias para aplicar la presente ley.
5.2 Las instituciones empleadoras deberán remitir las postulaciones de cada año y sus antecedentes al Ministerio de Educación en los plazos y forma que indique el reglamento.  Mediante una o más resoluciones exentas del Ministerio de Educación, visadas por la Dirección de Presupuestos, se establecerá la distribución de los cupos anuales entre las universidades estatales en forma proporcional al número de postulaciones válidas para cada estamento.
De exceder el número de postulantes por universidad a los cupos anuales otorgados, éstas los asignarán según el siguiente orden de prioridad: En primer término, aquellos con un mayor número de días por sobre la edad legal para pensionarse por vejez, considerados al inicio del periodo de postulación fijado en el reglamento. En igualdad de condiciones de edad se desempatará según los años de servicio en la universidad empleadora y luego en todas las universidades estatales. Si persiste la igualdad, se aplicará el mayor número de días de licencias médicas cursadas durante los 365 días corridos inmediatamente anteriores al inicio del respectivo período de postulación. Si luego de aplicados todos estos criterios, se mantiene la igualdad, decidirá la máxima autoridad de la universidad respectiva.
La institución empleadora deberá dictar para cada proceso de postulación que disponga el reglamento una resolución que deberá contener el listado de todos los postulantes que cumplen los requisitos. Además, dicha resolución contendrá la individualización de los beneficiarios de los cupos disponibles para dicho año. Una
vez dictada la resolución, dentro de los 5 días siguientes a la fecha de su dictación, la institución deberá notificar mediante correo electrónico,
por  carta certificada a la dirección que indicó el funcionario al postular o personalmente a cada uno de los funcionarios que participaron en el proceso.
Los postulantes que cumplan los requisitos pero no sean priorizados por falta de cupos   en   un   año,   pasarán   a   integrar   en   forma   preferente   el   listado   de seleccionados del proceso correspondiente al año siguiente, sin necesidad de realizar una nueva postulación, manteniendo los beneficios que le correspondan a la época de su postulación. Una vez que ellos sean incorporados a la nómina de beneficiarios de los cupos, si quedaren cupos disponibles, éstos se completarán con los postulantes de dicho año que resulten seleccionados.
5.3. Quienes no postulen dentro de los plazos que establece el reglamento o no renuncien dentro de los plazos indicados, se entiende que renuncian al beneficio del presente protocolo.
5.4 En los casos de los beneficiarios  y beneficiarias del punto 1.1 de este protocolo, de quedar seleccionados para los cupos del año respectivo, deberán hacer efectiva su renuncia dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad o dentro de los 90 días siguientes a la notificación de asignación de cupo si esta fecha fuere posterior a aquella.
Con todo, tratándose de las mujeres que hayan postulado antes del cumplimiento de los 65 años de edad y sean beneficiarias de un cupo, deberán hacer efectiva su renuncia voluntaria dentro de los 180 días siguientes a la notificación que le asigna el cupo. Si no hiciere efectiva su renuncia dentro de dicho plazo, perderán el cupo pudiendo postular en los períodos siguientes hasta a aquel que le corresponda postular a los 65 años de edad.
La fecha de retiro definitivo se producirá sólo cuando la universidad empleadora ponga a su disposición la totalidad del beneficio compensatorio del artículo 9° de la ley N° 20.374 que les corresponda.
En el caso que un funcionario o funcionaria beneficiario de un cupo se desistiere de él, éste se reasignará por la universidad de acuerdo al orden de la resolución a que se refiere el numeral 5.2.

5.5 El personal que se acoja a los beneficios deberá renunciar a todos los cargos y el total de horas que sirva, en los plazos antes señalados. El personal que se desempeñe en más de una universidad del Estado, deberá renunciar a la totalidad de las horas y nombramientos o contratos que tenga en los distintos empleadores.
5.6 Las mujeres que cumplan con los requisitos para acogerse al plan de retiro, podrán postular a los beneficios del mismo desde que cumplan 60 años hasta los 65 años de edad, bajo las condiciones generales antes indicadas. Cumplidos los 65 años, se le aplicarán las normas generales antes descritas.

6.- Recontrataciones

6.1.- Los académicos que accedan a los beneficios del incentivo al retiro sólo podrán ser recontratados bajo algunas de las siguientes condiciones excluyentes:

a) Sólo para ejercer como máximo 12 horas de docencia  o

b) Para ejercer como máximo 22 horas de investigación, o

c) Para ejercer como máximo 22 horas, de las cuales hasta 12 horas podrán ser de docencia de post grado y el resto para investigación.

Con todo, dichas contrataciones sólo podrán efectuarse hasta que el referido personal cumpla 70 años de edad en el caso de la letra a) y de 75 años de edad en el caso de las letras b) y c).


6.2.-Respecto de las recontrataciones para ejercer exclusivamente 12 horas de docencia (punto 6.1 letra a)

a.- Sólo podrán ser recontratados quienes cumplan los siguientes requisitos alternativos:

i.-  Ser académicos de la más alta jerarquía o,

ii.- Ser académicos de la segunda más alta jerarquía que tengan el grado de doctor,  siempre que se hayan desempeñado con jornadas semanales de 44 horas durante a lo menos, 10 años de servicios continuos o discontinuos en la Universidad en la cual cesó en funciones acogiéndose a los beneficios del plan de retiro, o

iii.- Los médicos y odontólogos con estudios sistemáticos, siempre que hayan ejercido, a lo menos, 10 años  como docentes en la Universidad en la cual cesó en funciones acogiéndose a los beneficios del plan de retiro, y acrediten estudios sistemáticos en las disciplinas que imparten como docentes. El número de horas máximas a recontratar no podrá ser superior al 50% de la jornada laboral que desempeñaba en la Universidad y en ningún caso superior a 12 horas semanales.

b.- Procedimiento para recontratación docentes:

Cada Rector recepcionará la solicitud de las Facultades de las respectivas Universidades cuando requieran recontratar al personal señalado en la letra a) anterior, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios. El Rector remitirá dichas solicitudes manifestado su opinión, a la Comisión de Evaluación o Jerarquización Académica Superior de la universidad, para que certifiquen cada una de las condiciones exigidas. El Rector, excepcionalmente y previa aprobación del órgano colegiado superior de la universidad existente en cada plantel, sólo podrá recontratar a quienes tengan una certificación favorable, según las disponibilidades presupuestarias de la universidad. 

En caso que haya más de una Comisión de Evaluación o Jerarquización en una universidad, se conformará una Comisión Superior para estos efectos, con integrantes  de cada una de ellas, elegidos por sus pares.

Las recontrataciones podrán efectuarse en universidades distintas a las de desempeño al momento del retiro, en cuyo caso se aplicará el mismo procedimiento antes descrito. La evaluación la hará la Comisión de Evaluación o Jerarquización de la universidad solicitante. Para tales efectos, la universidad empleadora en que el funcionario cesó en el cargo, deberá remitir todos los antecedentes relativos al desempeño y calificación del académico.

c.- Anualmente, las Universidades deberán informar al Ministerio de Educación los académicos que reciban esta calificación y sean recontratados.

d.- Estos contratos podrán ser renovados anualmente, previa evaluación del cumplimiento de su contrato y hasta que el académico cumpla los 70 años de edad.

6.3.- Respecto de las recontrataciones para ejercer labores sólo de investigación o de docencia de post grado e investigación con un máximo de 22 horas ( punto 6.1 letras b) y c))          

a.- Sólo podrán ser recontratados el personal calificado como académico de excelencia.

b.- Procedimiento para recontratación:

b.1.- El Rector estará facultado para que excepcionalmente y previa aprobación del órgano colegiado superior de la universidad existente en cada plantel pueda contratar, ya sea a contrata o sobre la base de honorarios, a quienes habiendo percibido los beneficios del plan de retiro sean calificados como Académicos de Excelencia.

b.2- Para efectuar tal calificación, cada universidad estatal deberá dictar un reglamento que regule el procedimiento respectivo.

b.3.- Con todo, dicha calificación deberá sujetarse a los siguientes criterios:

i) Sólo podrá acceder a ella el personal académico de la más alta jerarquía.

ii) Deberá ser efectuada por la Comisión de Evaluación del Desempeño o de Jerarquización Académica existente en la universidad. En caso que haya más de una Comisión de Evaluación o Jerarquización en una universidad, se conformará una Comisión Superior para estos efectos, con integrantes  de cada una de ellas, elegidos por sus pares.

c.- Anualmente, las Universidades deberán informar al Ministerio de Educación los académicos que reciban esta calificación y sean recontratados.

d.- Estos contratos podrán ser renovados, previa evaluación anual de desempeño y hasta que el académico cumpla los 75 años de edad.

7.         Inhabilidades e Incompatibilidades

La bonificación adicional será incompatible con toda indemnización que por concepto de término de la relación laboral o cese de funciones pudiere corresponderle al personal  académico, directivo o profesional, con la sola excepción del beneficio contemplado en la ley N° 20.305, la bonificación compensatoria del artículo 9° de la ley N° 20.374 y del eventual desahucio que pudiere corresponderle de acuerdo al artículo 13 transitorio del Estatuto Administrativo.
El personal académico, directivo o profesional que cese en su empleo por aplicación del presente plan de retiro no podrá ser nombrado ni contratado, ya sea a contrata o sobre la base a honorarios, en cualquier institución que conforma la Administración del Estado durante los cinco años siguientes al término de su relación laboral, a menos que, previamente, devuelva la totalidad del beneficio percibido, expresado en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables vigente a la fecha del reingreso.
Quienes sean beneficiados por este plan de retiro no podrán utilizar los mismos años de servicios para acceder a otras leyes que otorguen bonificaciones o beneficios asociados al retiro voluntario ni tampoco podrán utilizar años de servicios que se hubieren considerado para otros incentivos al retiro.
Aquellos funcionarios que habiendo percibido los beneficios de este plan de retiro puedan ser recontratados no podrán obtener un nuevo beneficio por retiro por dicho período cualquiera sea su origen o financiamiento.

8.         Bono Post Laboral
Los funcionarios académico, directivo o profesional de las universidades del Estado que postulen en los plazos establecidos en el punto 5, a los beneficios del presente plan de retiro, tendrán derecho a presentar en el mismo plazo, la solicitud para acceder al bono previsto en la ley N° 20.305. Para tal efecto, se considerarán los plazos y edades establecidos en el punto 5, sin que sean aplicables a su respecto los plazos de doce meses señalados en los artículos 2º, Nº 5, y 3° de la ley Nº 20.305.

9.         Heredabilidad
En el reglamento de la ley de incentivo al retiro se establecerán, los procedimientos aplicables para la heredabilidad de la bonificación adicional cuando sea procedente. Si el funcionario o funcionaria fallece entre la fecha de su postulación para acceder a la bonificación adicional y antes de percibirla, siempre que le corresponda y cumpla con los requisitos establecidos en la ley para acceder a la misma, será transmisible por causa de muerte. Este beneficio quedará afecto a los cupos a que se refiere el numeral 3 y al procedimiento que se establezca al respecto por el reglamento
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

64 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. I was thinking a lot before reading this article. But reading this article solved all the problems. So I expressed my gratitude to my blog. My blog is " 먹튀검증커뮤니티 "

    ResponderEliminar
  4. Your Post is too amazing and wonderful. I really like your post. I bookmark your website for the future content. Keep sharing again with infromative post.
    QuickBooks Error C = 44 when QuickBooks tries to replace a damaged transaction or any record. This error usually occurs when the user is trying to access multiple transactions at the same time. This error reacts as a bug in the QB software and also affects users to work efficiently. In this situation, you can be concerned with our QuickBooks experts and resolve your own issues easily.

    ResponderEliminar
  5. An extremely motivating story… awesome thanks to you and to every one of the general population who developed this site. Continue going and good fortune. 토토

    ResponderEliminar
  6. 먹튀검증 Very significant Information for us, I have think the representation of this Information is actually superb one

    ResponderEliminar
  7. 온라인카지노 Great website and thanks for offering good quality info.nice thanks for share great post here

    ResponderEliminar
  8. 온라인카지노 This is a very good article. I see the greatest contents on your blog and I extremely love reading them.

    ResponderEliminar
  9. This is a wonderful blog post that should be considered by any reader of this blog....if you dont mind get in touch with recruitment and jobs in Nigeria our pleasure increases each time we hear from you

    ResponderEliminar
  10. When it comes to Examination, there are a lot of materials you need to succeed in every giving exam, that is why we have come to help each and every student who wants to pass his or her exams without stress get the exam materials like past questions and answers to help you move forward in school without repeating classes.

    ResponderEliminar
  11. Felt blessed and satisfied after reading your published blog. It was quite easy for me to understand and learn your prescribed teachings. So, I would like to thank you for this. Besides if you want to use QuickBooks Remote Access Tool, you should feel free to browse our website. Over there you will find many knowledge-based contents that will help you to fix every technical glitch in no time.

    ResponderEliminar
  12. Hello brothers and sisters we are glad to announce to you about the recent discovery we have made about the School of Nursing, Recruitment, Post UTME and Scholarship past questions and answers, and these Exam materials are free, we are offering these past questions to students who need them come and get yours.

    ResponderEliminar
  13. I really like the info you made in this article..good quality article.So great to find somebody with a few genuine thoughts on this subject. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  14. If you need air India baggage policy information then contact us. Air India gave a rundown of things that you are not permitted to convey installed its planes; thusly while going you need to try not to convey a portion of this things with you:

    ResponderEliminar
  15. There's every tip for passing any exam and that's the secret behind success of getting a job or passing external exams. One of those tips is studying with right material, imagine studying with NEMA Recruitment study material when you have DSS Recruitment Exams to write. So getting the write material will go a long way that's it is wise to visit https://www.studymaterials.com.ng/ for all exams past questions and answers.

    ResponderEliminar
  16. Usually I never comment on blogs but your article is so convincing that I never stop myself to say something about it. Your writing style is great. keep up the good work. looking forward to more amazing reads.
    botany assignment help
    assignment help houston
    epidemiology assignment help

    ResponderEliminar
  17. All your hard work is much appreciated your thoughts. This content data gives truly quality and uniquid information. I’m definitely going to look into it. Really very beneficial tips are provided here and, Thank you so much. Keep up the good works.
    온라인카지노

    ResponderEliminar
  18. It's difficult to find well-informed people about this topic, but you seem like you know what you're talking about! Thanks
    카지노사이트

    ResponderEliminar
  19. Thank you for sharing this information. I read your blog and I can't stop my self to read your full blog. Again 토토Thanks and Best of luck to your next Blog in future.


    ResponderEliminar
  20. Hello, I'm Smith am really happy to be here, one of the things I love is Movies, I always download almost all movies almost every day...Thanks to Subtitleszilla

    ResponderEliminar
  21. I’ve recently started a site, the information you offer on this site has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

    Also visit my webpage - 부산오피



    ResponderEliminar
  22. I think this is a really good article. You make this information interesting and engaging. You give readers a lot to think about and I appreciate that kind of writing. for more information visit:- Common McAfee Antivirus Problems

    ResponderEliminar
  23. Generally I read article only when I need solutions of any problem, but whenever I visit your site unable to stop myself from reading all your latest articles. Keep sharing because these are helping me and my students who seek online assignment expert very well.

    ResponderEliminar
  24. We are providing hulu account details if you need then click on this url www.hulu.com/activate and get full details. You can likewise activate Hulu utilizing your email and secret word on any gadget without the requirement for an initiation code.

    • Start the Hulu application.

    • Select Login on the Welcome screen.

    • Pick Log in on this gadget.

    • Enter your email address and secret key utilizing the on-screen console, then, at that point select login.


    hulu.com/activate

    Hulu activate

    hulu.com/activate code

    ResponderEliminar
  25. The Latest A to Z top Breaking News AtoZ Top News

    Want probably the best news sites around? Listed below are the top ranked news sites which publish credible content, not fake news stories. TOP NEWS TODAY

    Get Top News of the Day with Latest Top News Headlines of Today DARTH VADER TV

    ResponderEliminar
  26. Nice to see your post. Wonderful and deep post you’ve written here. That’s truly has added a lot to our knowledge about this topic. Have a more successful day.
    simulation assignment help

    ResponderEliminar
  27. Wow, such an awesome blog you have written there and you and I get exactly what information I am looking for, in the third paragraph you put amazing effort to explain the theme of the content. As a content writer, I can understand efforts because when students ask me for assignment helper online, I do the same.

    ResponderEliminar
  28. I’m very pleased to discover this site. I want to to thank you for ones time for this particularly wonderful read!! I definitely savored every part of it and i also have you saved as a favorite to see new information on your blog. 메이저토토사이트

    ResponderEliminar
  29. Thank you for sharing such a great bog it is very helpful.
    카지노사이트

    ResponderEliminar
  30. Wow, that’s what I was looking for, what a information! present here at this weblog, thanks admin of this web page.|
    파워볼사이트

    ResponderEliminar
  31. Wow, that’s what I was looking for, what a information! present here at this weblog, thanks admin of this web page.|
    토토사이트

    ResponderEliminar
  32. Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustments would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Many thanks
    온라인카지노

    ResponderEliminar
  33. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that
    I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I'll be subscribing to your
    feed and I hope you write again very soon!
    Here is my web site 강남오피

    ResponderEliminar
  34. Are you looking for Online Assignment Help to complete your assignments on time? Let our experts help you. Our experts at Help in Homework are aware of the kind of help students are searching for and know that the two matters that stick out always are quality and budget. This is the reason that Help in Homework never compromises either on quality or time. Get in touch with our experts and they will provide you excellent assignment help online at the best market price.

    ResponderEliminar
  35. Hi, your blog is pretty instructive. What an outstanding material is perfect for perusing. Thank you for taking the time and giving us

    INEC Recruitment Form Portal

    Newsflasharena


    Download up to Date NNPC/SNEPCO Scholarship Past Questions

    ResponderEliminar
  36. we are living a world where technologies are everything we can't even go far further from it.
    바카라사이트

    ResponderEliminar
  37. this going to be excitement and have fun to read. thank to it. check this out to for futher exciting.
    스포츠토토

    ResponderEliminar
  38. Wow, such an awesome blog you have written there and you and I get exactly what information I am looking for, in the third paragraph you put amazing effort to explain the theme of the content. As a content writer, I can understand efforts because when students ask me for writing service, I do the same.

    ResponderEliminar
  39. Examination has become an indispensable part of academic life, hence the need for students to purchase past questions and answerss in order to ace through. One of such examination which students needs to write is the West African Senior Secondary Certificate Examination(WASSCE), Hence the need to download WAEC Past Questions and answers at pastquestionpdf.com.ng. The various subjects included are;

    WAEC Chemistry Questions and answers PDF 2021
    WAEC Mathematics questions and answers PDF 2021
    WAEC English Questions and Answers 2021 PDF
    WAEC Biology Questions and Answers 2021 PDF
    WAEC Physics Questions and Answers 2021 PDF

    ResponderEliminar
  40. The post is really superb. It's varied accessory information that consists during a basic and necessary method.
    Thanks for sharing this text. The substance is genuinely composed. write my assignment for me
    This web log is frequently sharing useful actualities. Keep sharing a lot of posts.
    short bedtime stories
    amazon quiz
    bedtime english stories

    ResponderEliminar
  41. pretty instructive. What an outstanding material is perfect for perusing. Thank you for taking the time and giving us Newsflasharena

    JAMB CAPS

    TRCN Past Questions

    INEC Recruitment Form Portal

    Fire Service Recruitment Form Portal

    ResponderEliminar
  42. Data! Data! Date! Today the world is all about data. And, as a student pursuing an academic degree in Statistics you know that you play with data day in and day out! Thus, the competition to excel has become more exciting and each one strives their best to outperform the other. If you need any sort of Statistics Assignment Help, you should straightaway connect with the experts at Help in Homework. Our experts will provide you tailored and original help and help you outperform yourself as well as all your classmates. Your expert will complete your assignment at the best market price.

    ResponderEliminar

  43. The west african examination council WAEC, has opened it's portal and has announced the WAEC Examination Date for 2021. The released of the WAEC Exams date come alongside the WAEC Timetable 2021. Students are to get the WAEC Syllabus in order to start preparation for the WAEC 2021 Exams.

    ResponderEliminar
  44. Before you go into investing on cryptocurrency, visit this website to know the legitimacy of the coin or token. Check coinreviews if the coin or token is safe to invest.

    ResponderEliminar
  45. Thanks for a marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you might be
    a great author.I will be sure to bookmark your blog and will
    often come back at some point. I want to encourage yourself to continue your great posts,
    have a nice day!

    my web page;강남안마

    ResponderEliminar
  46. Hi there to all, because I am truly eager of reading this blog’s post to be updated regularly.
    파워볼


    It carries good data.

    ResponderEliminar
  47. This is a great development. I wish my country can adopt this as well for WAEC Result Checker

    ResponderEliminar
  48. Go to the link that we have provided on sbobet login after successfully loading the website so you can immediately enter the username and password that has been provided by the agent and enter the fields provided

    ResponderEliminar
  49. Clients of QuickBooks typically manage the QuickBooks update blunder . Basically read to Technique to Solve the QuickBooks Mistake ... People of QuickBooks typically deal with the quickbooks update mistake 15106. It is safe to say that you are also one of them? Welcome to the QuickBooks people group.

    ResponderEliminar
  50. ISC888 ให้บริการเกมเดิมพันออนไลน์ สมัครง่าย ฟรีเครดิต พร้อมโปรโมชั่นมากมาย เตรียมไว้ลองรับเหล่านักพนันทุกท่าน บอล หวย บาคาร่า สล็อต ไฮโล เสือมังกร พร้อมให้บริการทุกท่านแล้ววันนี้.

    ResponderEliminar
  51. UP Ration Card Visit your state government’s official food and civil supply department website. On the ration card section, select ‘addition of new members’ link. Once you fill in all the details and upload the required documents, the new member will be added once the verification of documents and information are complete.

    ResponderEliminar
  52. Job Card is a key document that records workers' entitlements under MGNREGA. It legally empowers the registered households to apply for work, ensures transparency and protects workers against fraud .

    ResponderEliminar
  53. Yes. You can change or cancel your flight up until 10 minutes before your scheduled departure time. For example, if you had a flight scheduled to depart at 8 a.m., you'd have until 7:50 a.m. to make changes or cancel the flight delta airlines flight change policy .

    ResponderEliminar
  54. nicely written.
    quicbooks and sage both are accounting software but the features are differentof both softwares. the quickbooks are estimates of invoices, track inventory while sage are E-filling, inventory management quickbooks vs sage

    ResponderEliminar
  55. Quickbooks mac software is a financial management software that is developed for mac users. It gives payroll and tax management for all business purposes. Quickbooks enterprises for mac download gives the best features for all mac users.

    ResponderEliminar
  56. I wanted to thank you for this excellent read!! I definitely loved every little bit of it. I have you bookmarked your site to check out the new stuff you post. 먹튀검증 I am writing on this topic, so I think it will help a lot. I leave my blog address below. Please visit once.!

    ResponderEliminar
  57. Fantastic work! This really can be the kind of data which needs to really be shared round the internet. Shame on Google for perhaps not placement this specific informative article much higher.카지노사이트프로

    ResponderEliminar
  58. Your website is really cool and this is a great inspiring article. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  59. Your article is extremely attractive and interesting, hopefully more people will know and visit your blog.바카라사이트

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba