18 abril 2017

EXITOSO CONVERSATORIO EN TORNO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PERMITIÓ INTERCAMBIAR VISIONES RESPECTO A DEMOCRACIA UNIVERSITARIA, CONDICIONES LABORALES, FINANCIAMIENTO Y CIENCIA.

La actividad contó la asistencia de más de 200 personas, destacándose una alta participación estudiantil, pese a que la difusión de la invitación al evento fue censurada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile.

En la Sala Víctor Jara se llevó a cabo el primer conversatorio con líderes políticos, organizado por los gremios nacionales de profesionales, administrativos y académicos (FENAPTUECH, FENTUECH, ANTUE Y FAUECH), con el propósito de generar un espacio de debate en torno a la educación superior del país. El encuentro contó con la presencia del Senador y Precandidato presidencial Alejandro Guillier, a quien los dirigentes expusieron los problemas de la actual institucionalidad que rige en las Universidades del Estado, la precarización laboral de los funcionarios y la forma como el proyecto de ley de educación superior concibe la calidad.

Ante las preguntas de los dirigentes y del público, el Senador manifestó que lo primero es “sincerar el concepto de Universidad, la cual es un espacio donde se forma la gente que va a pensar críticamente la sociedad”. Agregó que “las Universidades chilenas hoy no tienen la capacidad rectora del destino nacional que tuvieron hasta el golpe de Estado de 1973, lo que fue el rol de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile”. Para cumplir esta misión, piensa que las Universidades deben ser espacios soberanos, con autonomía para pensar libremente el país, sin coacción de ningún poder, lo cual implica conceder participación a todos sus estamentos, de manera que sean comunidades donde sus miembros se reconocen iguales y con los mismos derechos. Asimismo, considera que debe existir una carrera atractiva para quienes la integran. “Debemos tener políticas donde el funcionario público, el académico y los trabajadores de las instituciones del Estado recuperen la dignidad de la carrera profesional por mérito y logro”.


Respecto a las Universidades regionales, expresó que “debemos terminar con el Estado jerárquico, autoritario y centralista”. Y que “a lo menos debe existir una Universidad y un Centro de Formación Técnica en cada región, para crear las capacidades críticas que permitan a las regiones hacerse cargo de sus proyectos estratégicos”.

Consultado por el desarrollo de una política científica,  se refirió al royalty, señalando que “tenemos que recuperar ese porcentaje que pagan las mineras para el desarrollo de la ciencia y tecnología, ya que ahí está el financiamiento de la política científica”. También mencionó la necesidad de avanzar hacia la cadena de valor, desarrollando la industria de la minería, el comercio electrónico y las telecomunicaciones, generando redes de fibra óptica a lo largo de todo el territorio nacional e implementando soluciones tecnológicas en distintas áreas de la economía. “Lo único sustentable es el conocimiento aplicado y una población que accede a los mas altos niveles de calificación, pero no solo técnico, si no que también ético, moral y valórico”, expresó el Senador Guillier al finalizar el encuentro.

Agradecemos la participación de las comunidades universitarias en este primer conversatorio. En forma especial, a los participantes procedentes de regiones y otras instituciones.

Hacemos presente que rechazamos la decisión de la Directora de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de no difundir la invitación al conversatorio a través del correo institucional, ya que por una parte, en su respuesta a la solicitud afirma que “la  Universidad se declara como una institución plural y democrática“. Y por otra parte, expresa que “algunos integrantes de la comunidad podrían decir que la Universidad está haciendo proselitismo”. Consideramos que su respuesta refleja una evidente contradicción que justifica privar a la comunidad universitaria del acceso al debate público de ideas ante la trascendencia de una elección presidencial.

DIRECTIVA
FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

10 comentarios

  1. This blog is something different and interesting, you are always doing your best to get enough reader. I don't know what to tell about your shared story, this is simply outstanding. I loved this post very much. I love blogging and love to read such informative blog posts. Keep on blogging with new contents. I have shared this site with many of my friends. I agree with your points and your ideas. I am happy to find this post very useful for me, as it contains lot of information. I always prefer to read the quality content and this thing I found in you post. Even I run a personal blog and try to posts content every two days! Thanks Check this for writing help.


    ResponderEliminar
  2. Thanks a lot for sharing this post with us. Vacancysquare is No.1 Educational website in India, list of schemes of the government of India, educational Blog, trending news in world, Trending News, Education website in India, Education, top trending news in India, government jobs in India, upcoming Govt jobs 2022, government yojana, and government scheme in India.

    This is very helpful content for me thank you again so much sir.

    Thanks again!

    ResponderEliminar
  3. The team behind our website has keenly observed the trend among students and accordingly planned this essay providing buyessay.net website. Above all, our services are spread out in USA,UK,Australia and even the Gulf countries.

    ResponderEliminar
  4. I want to always read your blogs. I love them Are you also searching for Nursing case study writing services? we are the best solution for you. We are best known for delivering Nursing case study writing services to students without having to break the bank

    ResponderEliminar
  5. We are the professional web designer with experience in order to jointly correct the usability of our website with a professional web development, and logo designing agency https://m2designyield.com/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Is the great for all the provide information and we share to all Wiki Page Creator they are the based on UK and there are many people are connected for that because they are provide the great services and portfolio.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba