15 junio 2017

Ingresa a la Camara de Diputados proyecto de ley de incentivo al retiro para Académicos y Profesionales

Estimados Socios y Socias de APROTEC y FENAPTUECH

Junto con saludarles, queremos comunicarles qué este martes 13 de Junio  de 2017 ingreso a la Cámara de Diputados  el proyecto de ley de incentivo al Retiro que beneficiará a Académicos y Profesionales de las Universidades Estatales de Chile, este proyecto de ley pasara como primer trámite legislativo a la Comisión de Educación y a la Comisión de Hacienda en lo pertinente.

Se trata de un proyecto de ley que nace de un protocolo de acuerdo suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), encabezados por su presidente y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y uno de sus directores y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez, el Presidente de la Federación Nacional de académicos Carlos Gómez y por nuestra Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales (FENAPTUECH) Betsy Saavedra.

Como Federación de Profesionales  participamos desde el año 2014 a la fecha  en varias reuniones de trabajo (CUECH, DIPRES y gremios nacionales) aportando ideas, sugerencias y reivindicaciones de nuestro sector siendo  actores importante en la defensa de los intereses de nuestros asociados, no obstante tenemos algunas diferencias respecto al proyecto, en donde vamos exigir nuestra participación tanto en la Comisión de Educación, Comisión de Hacienda y todas las instancias legislativas en donde expondremos  con fundamentos claros nuestras propuestas y con el ánimo  de mejorar y fortalecer este proyecto de ley.
Como Federación nos sentimos satisfechos con el ingreso de este proyecto que es un anhelo esperado por muchos compañeros y compañeras Profesionales que han entregado una vida de trabajo y compromiso en el desarrollo de las Universidades del Estado de Chile.
Como APROTEC estamos disponibles para responder dudas y sugerencias que puedan aportar ideas,  que representaremos en la discusión parlamentaria de este proyecto de ley.

Boris Barrera Vega                                    Zaida Espinoza Olguín
       Presidente APROTEC                                 Sec. General APROTEC
Vice-Presidente FENAPTUECH

1. En que estado se encuentra dicho Proyecto de Ley, para cuándo se estima

la tramitación final del mismo?