21 agosto 2017

Segundo Trámite Constitucional de la ley de incentivo al retiro para Académicos y Profesionales de las Universidades del Estado de Chile

El día 2 de agosto de 2017, se realizó el 2 trámite Constitucional de la Ley de incentivo al retiro para académicos y profesionales no académicos de la Universidades del Estado de Chile en la Comisión de Hacienda de la cámara de diputados. En esta oportunidad expuso en representación de FENAPTUECH y APROTEC nuestro Presidente Boris Barrera Vega, el cual destacó el esfuerzo de este proyecto de ley que beneficia a nuestro sector y que viene de alguna manera a compensar las escualidas pensiones que se reciben en nuestro país producto del nefasto sistema de previsión que son las AFP, que se implementaron en dictadura y que los distintos gobiernos de la concertación, derecha y nueva mayoría la han mantenido a pesar del daño que ha generado en la gran mayoría de la población.
Con respecto al proyecto de ley se aprobó por una unanimidad de los diputados presente en su segundo tramite constitucional.
Lamentamos la tozudez del Ejecutivo de NO incorporar a los ex funcionarios profesionales que se retiraron al cumplir su edad de jubilar a contar del 1 de enero de 2015 en adelante, donde no existía ley de incentivos y sólo se fueron con los 11 sueldos. Nos sentimos discriminados y vulnerados por el Ejecutivo , principalmente porque en la ley de incentivo al retiro promulgada en febrero del 2017 de los compañeros no académicos ni profesionales, si incluye a los ex-funcionarios.

Tampoco ha sido acogida la solicitud de aumento de cupos, este proyecto contempla 900 para el periodo 2017 al 2024, y que según un estudio hecho por nuestra Federación en 5 universidades (UTA, UMCE, USACH, U de los Lagos y U de CHile) el universo de profesionales que podrían acogerse a este beneficio es de 898, tomando en cuenta que son 18 universidades estales y el estudio es en solo 5, por el cual tenemos la certeza que es insuficiente.
Un anuncio positivo en este segundo tramite fue lo que comunicó la Sra. Alejandra Contreras Jefa de la División de Educación Superior que señaló que luego de promulgada la la ley no va a ser necesario al menos para el 2017 tener el reglamento para que los profesionales puedan postular a los cupos para el 2017 (este dato no es menor teniendo en cuenta que la ley 20996 de incentivo al retiro para funcionarios no académicos no profesionales promulgada el 10 de febrero de 2017 a la fecha de hoy todavía no esta listo su reglamento).
Finalmente les dejamos el link de la discusión en la comisión de Hacienda de la Camara de diputados. La presentación de nuestro Presidente de APROTEC comienza en el minuto 10:27