27 junio 2018

ELECCIONES FENAPTUECH 2018

El  viernes 22 de junio de 2018, a las 12:30 hrs. se realizó el escrutinio de la votación para elegir el Directorio de la Federación Nacional De Asociaciones De Profesionales Y Técnicos De Las Universidades del Estado de Chile (FENAPTUECH), para el período 2018 a 2020, realizado en la sede de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC) ubicado en Av. Vicuña Mackenna 79 oficina 103. Santiago.
Ante el Ministro de Fe, Don José Gallegos Pareja y los miembros del tricel señores Miguel Sepúlveda Araya, Jorge Álvarez Lorca y Alberto Lecaros Alvarado,  los dirigentes de todas las  Asociaciones de Profesionales y Técnicos integrantes de  la Federación (Universidad de Santiago, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de los Lagos y Universidad de Tarapacá), se realizó la votación para renovar el Directorio de la FENAPTUECH.
Es importante destacar  que nuestro Presidente de APROTEC Boris Barrera Vegfue electo Presidente de FENAPTUECH quien obtuvo la primera mayoría de los votos, además fue electa Directora nuestra Secretaria General de APROTEC Zaida Espinoza Olguín.
La directiva nacional quedo conformada de la siguiente forma:

Boris Barrera Vega (Universidad de Chile)
Vice-Presidenta
Betsy Saavedra Flores (USACH)
Secretaria General
Elizabeth Villesca Toledo  (UMCE)
Ramón Ávila Honores (USACH)
Director Jurídico
Patricia Beristain Ruiz (Universidad los Lagos)
Directora de Capacitación
Verónica Choque Sarco (UTA)
Director de Cultura, Deportes, Recreación y Bienestar
Zaida Espinoza Olguín (Universidad de Chile)

Las metas de este  nuevo Directorio para el período que acaban de comenzar, será la integración de nuevas Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales del norte y sur del país.
Directiva FENAPTUECH 2018-2020

Estar movilizados activamente para lograr la correcta implementación de la nueva ley de Universidades del Estado de Chile, mediante un proceso de claustro que permita elaborar los nuevos estatutos orgánicos, democratizar las Universidades y poner fin a la institucionalidad heredada de la dictadura.

Realizar gestiones con autoridades parlamentarias para impulsar nuevas leyes que mejoren disposiciones del Estatuto Administrativo o de la Ley de Universidades del Estado, por ejemplo, la posibilidad de corrimiento de grados para la planta profesional y técnica y la obligación de las instituciones públicas de contar con reglamentos y protocolos para abordar el acoso laboral.

Incorporarnos a la mesa del Sector Público para poder negociar aspectos que mejoren las condiciones laborales de los funcionarios de las Universidades estatales.

Exigir a las nuevas autoridades del Gobierno del Presidente Piñera, la incorporación de los compañeros profesionales que se acogieron a retiro desde 01 de enero de 2015 al 10 de noviembre del 2018 a la ley 21043 (Ley de bonificación adicional), ya que estos fueron discriminados por el gobierno anterior y hoy están con la manos vacías después de toda una vida laborando en las Universidades del estado.