05 septiembre 2018

Tiempos complejos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

En el último tiempo se han desarrollado varias paralizaciones en el Hospital, de distintos servicios en forma aislada (call center, mantención, aseo y cajeras(os)) que la dirección y gerencia del Hospital han resuelto aumentando el sueldo o dando bonos (call center,mantención y aseo) del cual la comunidad hospitalaria no tiene claro cuál fue el nivel de aumento o el mecanismo que ocuparon ya que no ha existido un comunicado oficial,  generando un sin números de transcendidos con respectos a los montos. Esta situación generó una activa interrogante de muchos funcionarios del Hospital, esto sumado a que el recién reelecto Rector Ennio Vivaldi dijo en campaña que nuestro Hospital estaba saneado económicamente. En este contexto la Asociación de Profesionales de la Universidad de Chile (APROTEC) comenzó a movilizarse producto de la inquietud de diferentes socios y de otros profesionales no asociados a nuestro gremio.
El Rector Ennio Vivaldi, convoco una mesa de trabajo a todos los actores de la comunidad hospitalaria, tanto autoridades como organizaciones gremiales y de trabajadores representadas por AFUCH Hospital, FENAFUCH, APROTEC, AFUCH- Central, AEUCH además del Colegio de Técnicos Paramédicos y Agrupación de Secretarias el cual se realizó el 16 de agosto de 2018 a las 15:30, en esta convocatoria se restó la  AFUCH-Hospital, aduciendo que ellos son la única asociación gremial representante de todos los trabajadores. En esto APROTEC fue súper claro y tajante en palabras de su Presidente,  la AFUCH-Hospital NO representa a los profesionales.
Esta primera reunión fue principalmente para hacer ver a las autoridades que las remuneraciones de los funcionarios del Hospital están estancada producto que desde el 2011 se terminó el sistema de bienios y cortes de clases, en forma unilateral por las autoridades de la época, además sumado a la nula carrera funcionaria que existe en el Hospital.
APROTEC convocó a una asamblea general el día 17 de agosto de 2018 en el auditórium de gastroenterología, donde asistió  un gran número de profesionales en turno ese día, se discutió la situación que acontece en el hospital y principalmente nuestra situación laboral. Los acuerdos de la asamblea fueron generar un pliego de peticiones para enviar a la Dirección y Gerencia del hospital y mandatar a APROTEC como única asociación que representa a los profesionales del Hospital.

Las peticiones fueron entregadas en carta formal al Director del Hospital Dr. Domingo Castillo, Director de Administración y Finanzas Sr. Juan Pablo Plaza, son las siguientes:

1.- La restitución del sistema de remuneraciones de Corte clase  para el personal profesional con efecto retroactivo, que fueron  eliminados el año 2011 de forma unilateral por las autoridades hospitalarias de la época.

2.-Implementar grado de inicio 16° para el personal profesional de planta y contrata y grado 22° para el personal Técnico de planta y contrata.

3.- Aumento del valor de las horas extras (actualmente de muy bajo valor en relación al mercado tanto público como privado) buscando para ello un mecanismo administrativo que lo permita.

4.- Los Profesionales del HCUCH realizamos no solo nuestra labor clínica, sino que también docencia tutorial a los alumnos de las diferentes carreras universitarias, por cual no existe ningún estimulo ni docente ni económico para esta labor por lo cual estimamos que deben buscarse los mecanismos administrativos y legales para postular a la Asignación Universitaria Complementaria Incremental (AUCAI) con el fin de incentivar la permanencia y compromiso de los profesionales  y, asimismo, estimular su labor docente.

5.- Elaborar un nuevo mecanismo de cálculo para la asignación profesional porque consideramos que en este momento el método que se usa va en detrimento de los ingresos profesionales.

Como APROTEC estamos activamente participando en la mesa de trabajo, este miércoles 05 de septiembre tenemos nuevamente una reunión de trabajo en la cual vamos a insistir en avanzar de forma más rápida en las legítimas reivindicaciones de nuestro sector.

Además convocamos a una asamblea de profesionales para el día viernes 07 de septiembre a las 11:00  en el auditórium de gastroenterología (3° piso sector D) y hacemos un llamado a participar activamente en esta asamblea, solicitamos la asistencia de la mayoría de los profesionales del hospital.

SOLO LA UNIDAD GREMIAL NOS LLEVARA A LA VICTORIA.

T.M. Boris Barrera Vega
 Presidente APROTEC