23 octubre 2018

PROFESIONALES ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS LLEGAN ACUERDO CON DIRECCIÓN DE HOSPITAL CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La Asociación de Profesionales de la Universidad de Chile (APROTEC) comunica lo siguiente.
El Rector Ennio Vivaldi, convocó una mesa de trabajo a todos los actores de la comunidad hospitalaria, tanto autoridades como organizaciones gremiales y de trabajadores representadas por AFUCH Hospital, FENAFUCH, APROTEC, AFUCH- Central, AEUCH además del Colegio de Técnicos Paramédicos y Agrupación de Secretarias el cual se realizó el 16 de agosto de 2018 a las 15:30, en esta convocatoria se restó la  AFUCH-Hospital, aduciendo que ellos son la única asociación gremial representante de todos los trabajadores y solo ellos pueden reunirse en esta mesa de trabajo.
Es aquí donde a juicio nuestro se origina el conflicto producto de la tozudez, el autoritarismo y falta de democracia del  sector de la AFUCH liderada por su Presidenta Srta. Verónica Rojas que pretende arrogarse la representación de todos los funcionarios, en esto APROTEC fue súper claro y tajante en palabras de su Presidente Sr. Boris Barrera “LA AFUCH-HOSPITAL NO REPRESENTA A LOS PROFESIONALES.”
En este contexto APROTEC se organiza realizando asambleas de profesionales y conformando una red de delegados de profesiones y servicios que trabajo una propuesta reivindicatoria y que fue entregada el 21 de agosto al Dr. Domingo Castillo (Director(s) General HCUCH) y al Sr. Juan Pablo Plaza (Director Administrativo HCUCH). Detalles de la Propuesta en: http://aprotec.uchile.cl/2018/09/tiempos-complejos-en-el-hospital.html#.W8jmO2hKjIU

Durante septiembre y la primera semana de octubre se trabajo en 3 comisiones (Remuneraciones, presupuesto y condiciones laborales), que tenían como plazo diciembre para tener una propuesta que naciera de la discusión entre autoridades y trabajadores. Este trabajo fue realizado en forma metódica, pero lamentablemente la negativa de AFuch-Hospital a incorporarse a la discusión producto de que ellos insisten en ser los únicos representantes de los trabajadores, sumando a eso las constantes descalificaciones que se hace hacia los gremios en donde por cierto estamos nosotros APROTEC (que somos los legítimos representantes de los profesionales y que estamos constituidos legalmente en la Dirección del Trabajo cuyo registro sindical es: 93.01.0112 y nuestro RUT: 73.961.960-9).
Desde el inicio de del paro convocado por AFUCH-Hospital el desarrollo de las mesas de negociaciones comenzó a estancarse, distintos sectores de profesionales comenzaron a aumentaron la carga laboral ya que tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes y su recuperación de la salud, esto genero molestia muy atendible lo que nos llevo a convocar una masiva asamblea de delegados de profesionales (el día viernes  12 de octubre en dependencias del Laboratorio Clínico), en donde después de una importante debate e intercambios de ideas y opiniones concluimos en que el martes 16 de octubre sería la última opción de negociar con las autoridades, nos reunimos masivamente en el hall central  y subimos hacia la Dirección del Hospital a reunirnos con las autoridades. Finalmente llegamos a un acuerdo que permite demostrar que la unidad y cohesión de los Profesionales y su espíritu de diálogo y no discriminación a ningún sector pueden tener buenos resultados.
Firman el Acuerdo Director del Hospital junto a la Directiva APROTEC

Profesionales en el Hall central

ACTA DE ACUERDO HCUCH-APROTEC
  • Implementar la Política de Remuneraciones de la planta profesional existente hasta el año 2011. Esta implementación considerará el pago de las diferencias de remuneraciones resultantes en dos cuotas, siendo la primera a contar de la remuneración del mes de enero de 2019 y la segunda en el sueldo de Enero de 2020.
  • Se buscarán el o los mecanismo para que los profesionales que están actualmente en grado 17 pasen a tener el grado 16. Esta implementación también se realizará en dos etapas.
  • Se acuerda trabajar el Reajuste del valor de las horas extras en la comisión de remuneraciones.
  • El tema de la docencia tutorial que realizan los profesionales,  APROTEC juntos a sus delegados trabajará este tema directamente con las instancias universitarias correspondientes para alcanzar un mecanismo de reconocimiento de la labor y además la incorporación a la carrera docente de aquellos profesionales que estén dispuestos a hacerlo.
  • Finalmente APROTEC y la Dirección del Hospital acuerdan seguir trabajando en la comisiones en forma permanente además los profesionales nos comprometemos al igual que la dirección a trabajar para mejorar los resultados de la gestión clínica, docente y administrativo-financiera.
  • Se acuerda que de otorgar otros beneficios a los funcionarios del Hospital estos también serán otorgados a los profesionales del Hospital
Participaron en este acuerdo:
  1. Dr. Jorge Hasbun, Director General
  2. Dr. Domingo Castillo, Director Medico
  3. Dr. Miguel Berr, Gerente Comercial
  4. Dr. Jaime Escobar, Subdirector Medico
  5. Dr. Cristian Miranda, Subdirector Médico
  6. Sr. Claudio Muñoz, Gerente de Finanzas
  7. Sr. Juan Pablo Plaza, Gerente General
  8. Sr. Carlos Vergara, Asesor Dirección General
  9. TM. Boris Barrera, Presidente APROTEC
  10. EU. Zaida Espinoza, Sec. General APROTEC
  11. Sra. Mirna Soledad Antibilo, Enfermeria Ambulatorio
  12. Sra. Paz Latorre, Químico-Farmacéutico
  13. Sra. Laura Muñoz, Matrona
  14. Sr. Cristóbal Catalán, Terapeuta Ocupacional
  15. Sr. Wilson Neira, Kinesiiologo
  16. Sr. Miguel Zavala, Enfermera Rotativos
  17. Sr. Oscar Silva, Enfermera Pabellones
  18. Sra. Camila Gómez, Enfermera Ambulatorio
  19. Sra. Kathiuska Bravo, Nutriciónista
  20. Sr. Cristóbal Quezada, Tecnólogo Médico
  21. Sr. Gastón Mellado, Ingeniero Equipos Industriales.
  22. Sra. Ximena Toledo, Educadora de Párvulos