28 octubre 2019

DECLARACIÓN FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE: Ante crisis social y situación de las comunidades universitarias



Ante la actual crisis social que vive nuestro país, los dirigentes de las Asociaciones de Profesionales y Técnicos de las Universidades Estatales que suscribimos consideramos que las comunidades universitarias no están ajenas a la desigualdad e injusticia social que el país reclama, siendo espejos de la realidad que afecta a nuestra sociedad. Como centros del saber y entidades formadoras de personas con sentido crítico y constructivo, creemos que las Universidades del Estado deben cuestionarse las lógicas neoliberales que han prevalecido en el sistema de educación superior, las cuales han contribuido al empobrecimiento de las familias chilenas que deben cancelar altos costos y/o incurrir en el endeudamiento. Asimismo, reflexionar acerca del sistema de acreditación, que fomenta el cumplimiento de indicadores disociados de las necesidades del país, y replantearse las formas de gobierno universitario carentes de democracia que a lo largo del tiempo se han mantenido, producto de una institucionalidad heredada de la dictadura que facilita los abusos, la exclusión, la toma de decisiones autocrática e inspirada en los valores de una cultura patriarcal.
Es por este motivo que apoyamos y promovemos toda forma de discusión y análisis que propenda a un replanteamiento de la institucionalidad universitaria y a un cuestionamiento de las decisiones o prácticas que atentan contra la dignidad de las personas que conviven en los espacios laborales y/o de estudio. Llamamos a los Rectores a centrar la atención y discusión no sólo en las grandes problemáticas que afectan al país, sino que también a impulsar una transformación desde sus propios espacios, realizando un mea culpa sobre las desigualdades y abusos que existen al interior de sus instituciones, producto de un modelo de gobernanza que otorga privilegios a un grupo exclusivo de académicos, en desmedro de profesores, estudiantes, funcionarios y otras personas.
Los trabajadores que representamos, como parte de esta sociedad hastiada de las injusticias, han visto a través del tiempo estancamiento en sus remuneraciones y arbitrariedad en el acceso a las oportunidades de desarrollo. Han debido enfrentar desvinculaciones infundadas, términos anticipados de contratas, situaciones de acoso laboral y sumarios administrativos que permanecen dormidos en el tiempo, sintiéndose absolutamente desprotegidos y vulnerables frente a las redes de poder que amparan a quien realiza atropellos, maltrato y humillación. Asimismo, nos preocupan sus precarias condiciones de jubilación. Es por eso que junto con elaborar propuestas que contribuyan a resolver los problemas de fondo de la sociedad chilena, solicitamos a las autoridades universitarias aplicar las siguientes medidas reparadoras de la desigualdad y abusos que predominan en nuestros espacios:

1. Crear una unidad de protección a los derechos de los funcionarios dependientes de la Contraloría Universitaria, que se encargue de abordar, entregar contención y buscar soluciones a las situaciones de acoso laboral.
2. Remover de sus cargos a todas aquellas autoridades y jefaturas de unidades donde se han producido denuncias reiteradas de maltrato laboral.
3. Entregar la asignación profesional a todos los funcionarios que tengan un título profesional, sin distinción ni discriminación.
4. Aumentar la remuneración de los funcionarios en edad de jubilar y/o que han permanecido estancados en sus grados, en a lo menos un 30 por ciento de su sueldo actual.
5. Rebajar la remuneración de los Rectores que, en los casos de las dos Universidades estatales más grandes del país, alcanzan sueldos brutos superiores a 10 millones de pesos ($10.619.857 Universidad de Chile y $10.541.238 USACH, mes de septiembre de 2019, según fuente de Transparencia Activa). De igual forma revisar la situación de Directivos superiores.
6. Garantizar el acceso al jardín infantil de todos los hijos de funcionarios, sin procesos de selección que excluyan y perjudiquen el poder adquisitivo de algunos.
7. Poner fin a las figuras contractuales que precarizan a los trabajadores, traspasando a la calidad de funcionarios a contrata al personal a honorarios y subcontratado que realiza funciones continuas.
8. Realizar los debidos concursos de planta para los cargos vacantes y cumplir las proporciones planta contrata que establece el estatuto administrativo.
Junto con estas medidas que buscan devolver la dignidad a los funcionarios, mejorar sus condiciones laborales y subsanar algunas brechas salariales al interior de nuestras instituciones, las Universidades del Estado deben avanzar en democratización universitaria. Con este propósito, exigimos a los Rectores acatar el mandato de ley N° 21.094, implementando los procesos públicos y participativos que esta normativa establece para la elaboración de los estatutos orgánicos, involucrando a todos los miembros de las comunidades universitarias sin exclusiones. Más que nunca se necesitan espacios democráticos que permitan orientar el desarrollo del saber a la solución de los problemas que se observan en los ámbitos de la salud, educación, pensiones, propiedad de los recursos naturales, reivindicaciones de los pueblos originarios, entre otros.
 

A nuestros funcionarios, profesores y estudiantes los invitamos a mantenerse unidos, comunicados y participativos en todos los espacios de discusión que convoquen las organizaciones estamentales. No debemos olvidar que todos somos actores de los cambios que las comunidades universitarias y el país necesitan.




Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Chile
Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Santiago de Chile
Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Asociación de Profesionales Universidad de Tarapacá
Asociación de Profesionales Universidad de Antofagasta
Asociación de Profesionales y Técnicos de la  Universidad de Atacama
Asociación de Profesionales Universidad de Los Lagos
Asociación de Profesionales y Técnicos Universidad de Magallanes

Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba