06 septiembre 2020

Asamblea Virtual de APROTEC-HCUCH Agosto 2020

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Chile (APROTEC) sostuvo una reunión el día viernes 28 de Agosto de 2020 a las 11:00 con la dirección del hospital en donde estuvieron presentes la Directiva de APROTEC representada por T.M. Boris Barrera Presidente, E.U Zaida Espinoza Vice-Presidenta y E.U Oscar Silva Secretario General por parte del Hospital estuvo la Dra. Graciela Rojas Directora General, Dr. Domingo Castillo Director Médico y el Dr. Cristian Miranda Director Académico.

Producto de esta reunión y para discutir con los socias y socios de APROTEC-HCUCH  se convocó a una asamblea virtual extraordinaria el mismo viernes a las 19:00 por medio de la plataforma Meet.

La Asamblea se trató de comentar los resultados de la reunión y poder saber las realidades de cada servicio y unidades de nuestro Hospital e inquietudes y dudas de nuestros socias y socios.

RESUMEN

Los directores nos comentaron que la vuelta a las labores es importante para el funcionamiento del Hospital y que cada servicio a través de sus jefes son los encargados de llevar a cabo esto según las necesidades de funcionamiento de cada Servicio y Unidad. “En este punto como APROTEC  nos referimos a que muchas veces los criterios de las Jefaturas son muy disimiles ante una misma situación, por lo cual nosotros estaremos atentos a mediar situaciones en las cuales creemos que los criterios no son los más apropiados.”

Los Directores nos dijeron   que el Jardín Infantil comenzaba a funcionar con una capacidad de 15 niño/as en el Jardín y 5 en sala cuna, además estos cupos estaban destinados para personal clínico que es indispensable para el funcionamiento de algunas unidades del hospital y que estas funcionarias estaban siendo contactadas por sus jefaturas para que puedan usar el Jardín Infantil e incorporase a sus labores. “En este punto como APROTEC no concordamos fundamentalmente por un tema de seguridad de nuestros niños y niñas más allá  de todas las precauciones que se pudieran tener, sin embargo también ante este hecho, como Asociación vamos a mediar si alguna funcionaria que ha sido contactada no quiera dejar a su hijo o hija en la sala cuna o Jardín en situación de pandemia mundial ya que entendemos el tema emocional que esto significa. Esto quedamos de verlo caso a caso con El Dr. Castillo.

Además en la Asamblea se comentó la molestia por la falta de transparencia en la comunicación de la apertura del Jardín Infantil, esto porque se considera que debió avisarse que la apertura era para algunas funcionarias.

Los directores  nos comunicaron que se está solicitando por parte de las jefaturas la vuelta de funcionarias y funcionarios que estaban en cuarentena preventiva desde marzo por ser población de riesgo (algunos de ellos, por enfermedades crónicas, mayores de 65, embarazadas). En este punto solicitamos que esto pueda ser revisado acuciosamente ya que las jefaturas tienen formas diferentes de abordar este tema, sin embargo quedamos de acuerdo si alguna funcionaria o funcionario profesional sentía que no podía volver por su situación de salud lo veremos con el Dr.Castillo.

Los directores nos comunicaron que se está viendo la posibilidad de recibir alumnos internos de último año y que  se le pidió a la facultad de Medicina que se encargaran de los EPP de los estudiantes, además nos indicaron que los estudiantes no ocuparían las residencias, comedores y vestidores que ocupamos los funcionarios.  En este punto como APROTEC no estamos de acuerdo con la vuelta de los alumnos internos debido a que las condiciones sanitarias y de trabajo no la permiten y no hemos sido consultados tomando en cuenta que somos parte importante del proceso de aprendizaje y enseñanza. Sumado a todo esto es que está pendiente la negociación con la Pro-Rectoria (la cual ha sido dilatada por esta por más de un año) que es un acuerdo de la movilización del año 2019 que tiene que ver con el pago a los profesionales que realizan la docencia tutorial a los alumnos internos y becados de especialidades.

Finalmente en la Asamblea se acordó de estar atentos a los acontecimientos que vayan ocurriendo, que los funcionarios y funcionarias profesionales debemos estar al pendiente, comunicados y coordinados. La directiva de APROTEC  está comprometida en representarlos en las instancias que sean necesarias.