10 diciembre 2020

Reunión de APROTEC con el Rector de la Universidad de Chile Prof. Ennio Vivaldi

El día Miercoles 09 de Diciembre la directiva de APROTEC encabezada por su Presidente Boris Barrera, Vice-Presidenta Zaida Espinoza, Secretario General Oscar Silva, Tesorero Miguel Sepulveda y Directora Estela Lagos   sostuvimos una Reunión con el Rector de la Universidad de Chile Profesor Ennio Vivaldi en donde tambien estuvieron presentes el Dr. Luis Berr Director de Administración y Finanzas del Hospital Clínico de la U de Chile, la Profesora Heide Berner Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y la Sra Alicia Venezian Jefa de Gabinete. Esta reunión fue solicitada por APROTEC para analizar la situación de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile producto de la pandemia.

Nosotros le planteamos nuestra preocupación por la situación economica del Hospital y porque segun nuestras fuentes es que se quieren despedir a funcionarios y funcionarias con menos de 2 años de contrata, en este mismo tema le comentamos que 2 socias de APROTEC del Hospital se les habia dicho que no se les renovaría su contrata teniendo mas de 2 años de contrato, situación que pudimos hasta este momento revertir apelando que estos eran despidos injustificados. También le comentamos por la situación de las diferentes facultades y la renovación de los contratos.

El rector nos relato que no hay ninguna política de desvinculaciones ni en el hospital y tampoco en las facultades de nuestra Universidad, en este sentido el Dr. Berr comunicó que la situación economica del hospital a mejorado en estas ultimas semanas pero todavia es muy fragil y muy dependiente de como se desarrolle la pandemia del coronavirus en estos meses que vienen. En este sentido como APROTEC nos da tranquilidad, sin embargo siempre vamos a estar alerta y vigilantes que se cumpla lo se nos dijo.

Finalmente el rector nos dijo que se va a tramitar una ley que permita al hospital tener financiamiento publico asegurado, en este sentido nosotros le solicitamos trabajar juntos ya que es un  tema muy sentido por nosotros y que nos comprometimos a aportar con todos nuestra expertir que tienen los socios y socias de APROTEC para ayudar en el tramite legislativo.