10 octubre 2013

Ministerio de Educación concentra 21% del gasto total del Presupuesto 2014 y parlamentarios solicitan información sobre los diversos programas

En su presentación ante la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, la ministra Carolina Schmidt subrayó que la inversión en educación alcanza a un total de M$6.775.992.054. Una serie de interrogantes y solicitudes de información realizaron los parlamentarios integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, tras la presentación que realizó la titular del Ministerio de Educación, Carolina Schmidt, sobre el erario de su cartera que representa el 21% del gasto público total, es decir de unos US$ 12.981 millones.

La instancia compuesta por los senadores: Fulvio Rossi y Hernán Larraín, y los diputados, José Auth, Carlos Montes y Alejandro Santana aprobaron los recursos destinados al Consejo Nacional de Educación, además del ítem destinado al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH) y si bien se aprobó el ítem destinado al capítulo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, los parlamentarios, solicitaron una serie de informes detallados sobre dicho organismo.

De este modo la instancia discutió los distintos ítems solicitando información a la ministra Carolina Schmidt, insistiendo en clarificar algunos puntos, en especial los fondos destinados a la educación municipal, el fondo a los sostenedores y sobre el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH) .

Para el senador Hernán Larraín, integrante de la instancia, este presupuesto es uno de los más importantes por cuanto es uno de los montos más amplios que existen, “yo entiendo que esta partida es muy grande, se come una tajada muy grande del presupuesto, sin embargo esta es la partida prioritaria para el país por eso yo espero tener claridad por cuanto si acaso estamos asignando todos los recursos de la reforma tributaria, porque si no se estuviesen asignando todos podríamos tener un mayor nivel de crecimiento”.

No obstante, el parlamentario expresó que repara en el ritmo menor de crecimiento de la subvención escolar y en el ítem complementario por cuanto ese es el sector donde se está dando el gran peso de la educación. “Me parece que donde existe un ritmo menor de crecimiento es en la subvención escolar en la regular y en las complementarias porque creo que es ahí donde está el gran peso de la educación que necesita de un apoyo mayor y complementariamente con eso todo lo que sea apoyo a la gestión pública municipal y otros elementos me parece que esos van a ser dignos de mayor atención y de mayor discusión”.