09 marzo 2017

Se firma protocolo de acuerdo para incentivo al retiro para académicos y profesionales

Estimados Socios y Socias de APROTEC y FENAPTUECH

Junto con saludarles, queremos comunicarles en qué este viernes 3 de marzo de 2017 se firmó en el Ministerio de Educación el Protocolo de acuerdo sobre el Plan de Incentivo al Retiro que beneficiará a Académicos y Profesionales de las Universidades Estatales.
Se trata de un acuerdo suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), encabezados por su presidente y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y uno de sus directores y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez.

Como Federación de Profesionales  participamos desde el año 2014 a la fecha  en varias reuniones de trabajo (CUECH, DIPRES y gremios nacionales) aportando ideas, sugerencias y reivindicaciones de nuestro sector siendo  actores importante en la defensa de los intereses de nuestros asociados, no obstante tenemos algunas diferencias respecto al proyecto, las cuales serán temas de discusión en la etapa legislativa de la cual vamos a exigir nuestra participación para exponer con fundamentos claros nuestras propuestas con el ánimo de mejorar y fortalecer este proyecto de ley. Sin embargo, consideramos que constituye un importante avance en la tarea de otorgar condiciones de jubilación dignas a nuestros profesionales representados, lo cual valoramos y reconocemos como una muestra del compromiso del Gobierno con los trabajadores.

Como FENAPTUECH  queremos destacar que en este proceso se logró:
  •     Recuperar el bono adicional a 935 UF (que en la anterior ley 20807 era de 395 UF).
  •      Aumentar los cupos de 700 en una primera instancia a 900
Las diferencias que tenemos y que esperamos poder revertir en la discusión parlamentaria son:
  •  Aumentar los cupos para los profesionales, a pesar que se consiguió un aumento consideramos que son aún  insuficientes.
  •  Que la renuncia o alejamiento del cargo se produzca sólo cuando se cancele en su totalidad la bonificación de los 11 meses de sueldo y el bono adicional.
  • Que la bonificación de 11 meses debe cancelarse por el total de haberes y no por el imponible, debido a que esta última no considera asignaciones especiales que algunas Universidades otorgan a sus Profesionales y que corresponden a una gran proporción de sus remuneraciones (es el caso de los Profesionales de la Universidad de Chile y de otras regiones).
·         El proyecto tampoco acoge la demanda de cancelar el diferencial del beneficio entre 935 y  390 UF para aquellos profesionales que se retiraron bajo la ley Nº 20.807, pese a que en reiteradas reuniones con representantes de la Dirección de Presupuesto les solicitamos que se excluyera a los profesionales de la "ley corta", y que bajo una nueva ley, se les cancelara el diferencial. Lamentablemente, a la fecha no se observa voluntad política del Gobierno para acoger esta demanda. Cabe recordar que la ley Nº 20.807 fue negociada por otras organizaciones nacionales de funcionarios, las cuales insistieron en incluir al estamento profesional en un proyecto que les concedía una bonificación inferior a la obtenida mediante la ley anterior Nª 20.374.
v
     Les solicitamos a nuestros asociados revisar en detalle el proyecto de ley y hacernos llegar sus consultas y observaciones para esclarecerlas.

Esta Federación nacional que la representa, realizará todas las gestiones necesarias ante el Gobierno y el Congreso para lograr mejoras al protocolo de acuerdo que se nos ha presentado.

Fraternalmente

Betsy Saavedra Flores