10 abril 2020

Asamblea virtual ampliada de APROTEC 2020

El día 03 de abril de 2020 se convocó a una Asamblea  virtual ampliada en donde se abordaron los siguientes temas:

1.-  Anteproyecto de ley de suspensión de pagos de aranceles de Educación superior y su impacto en la Universidad de Chile.
2.- La situación del HCUCH en la emergencia sanitaria: "Durante y Después".
3.- La estabilidad laboral, el pago de las remuneraciones y las implicancias legales en un estado de catástrofe nacional.
4.- Cuenta de las Gestiones de APROTEC en la emergencia.
5.- Varios.

En la asamblea participaron alrededor de 50 socios y socias  los cuales debatieron, participaron y consultaron sobre los temas de la asamblea.    Les presentamos un resumen de la asamblea

Tema 1: Anteproyecto de ley de suspensión de pagos de aranceles de Educación superior y su impacto en la Universidad de Chile.
Este anteproyecto de ley presentados por el diputado Juan Santana y la Diputada Maya Fernández,  que pretende rebajar y suspender los aranceles de las carreras de la Educación superior y que ha sido rechazado  por el CRUCH mencionando lo siguiente: “Dicha moción parlamentaria, más allá de sus propósitos, puede perjudicar gravemente a las universidades, sus comunidades y su responsabilidad de sostener la continuidad de la educación superior en todo el país”. Desde la opinión de APROTEC y sus socios, no estamos en contra del proyecto, sin embargo, le falta al anteproyecto claramente una inyección de recursos de parte del estado, que pueda sustentar a las Universidades en la crisis y asegurar las remuneraciones de los y las trabajadoras de las Universidades Estatales. Como APROTEC quedamos de enviarles a los diputados Santana y Fernández esta inquietud e indicación, entendemos que la inyección de recursos en un proyecto de ley es resorte solo del ejecutivo y no del poder legislativo, por lo cual es importante tenerlo en cuenta.

Tema 2: La situación del HCUCH en la emergencia sanitaria: "Durante y Después".
Existe preocupación no solo de los dirigentes de APROTEC, sino que también de los socios y socias de APROTEC y de la mayoría de los funcionarios del HCUCH. Entendemos la situación caótica económica de nuestro hospital, pero también hemos sido claros que el fondo de esto tiene que ver con el modelo mercantilista de la salud implementado en dictadura y que ha sido mantenido por todos los gobiernos desde el año 1990, sumado, a juicio nuestro, de mala administración y gestión de diferentes autoridades que han pasado por el hospital, según el rector de turno elegido exclusivamente por los académicos. Además, es importante destacar que  el principal Hospital Universitario del país de la principal Universidad Estatal del país,  no está el servicio de lo más necesitados, sino de  los que pueden pagar. Como APROTEC quedamos de gestionar diferentes reuniones, que incluyen a la Directora del HCUCH, Rector, mesa directiva del colegio médico, además de coordinar una mesa triestamental de las diferentes Universidades Estales. En este último punto, les podemos comentar que el martes 7 sostuvimos una reunión por videoconferencia con dirigentes de los estudiantes, CONFECH, de los académicos FAUECH y de diferentes Federaciones de trabajadores de las Universidades Estales, ANTUE, FENAFUECH y por cierto estuvo presente nuestra federación de Profesionales FENAPTUECH, en la cual tocamos estos temas y nos conformamos como un frente triaestamental que  enfrentaremos unidos la defensa de las Universidades estatales y de nuestro Hospital.

Tema 3: La estabilidad laboral, el pago de las remuneraciones y las implicancias legales en un estado de catástrofe nacional.
La estabilidad laboral y el pago de las remuneraciones se han transformado en un  tema inquietante para la comunidad Universitaria y sobre todos en los funcionarios del Hospital. Las opinión de todas y todos los socios de APROTEC  fue fuerte y claro “No queremos los trabajadores(as)  pagar el costo de la pandemia” como ya lo están haciendo nuestros compañeros del sector privado.
Se explicó a la asamblea que al estar en un estado de excepción (estado de catástrofe) que dictó el gobierno, se pierden algunas libertades personales (toque de queda, cuarentena obligatoria y otras)  y los funcionarios públicos quedamos a disposición de las necesidades del estado, esto significa que nos pueden requerir para tareas distintas a la que estamos acostumbrados a hacer, pero que son necesarias para la contingencia sanitaria, nos pueden enviar a la casa a cuarentena preventiva, nos pueden levantar la cuarentena preventiva etc. Todo esto debe respetar la remuneración que tenemos cada uno de nosotros.

Tema 4: Cuenta de las Gestiones de APROTEC en la emergencia.
La directiva de APROTEC ha estado en directa comunicación con RRHH, para coordinar el tema de la cuarentena preventiva, ser nexo entre socios y socias que un principio no había sido considerado dentro de los factores de riesgo. Hemos sostenidos reuniones con la Directora del HCUCH, con el Sub director Médico y la Subgerenta de RRHH, para transmitir nuestro compromiso de trabajo en la pandemia y también nuestra preocupación por nuestra estabilidad laboral y el correcto pago de nuestras remuneraciones.
Como Directiva APROTEC es nuestro compromiso, estar atentos a las necesidades y problemáticas que pudiesen afectar el desempeño laboral de nuestros socios y socias, de modo que dejamos abierta la invitación a mantener una activa comunicación y participación en Asambleas u otras actividades que como gremio podamos ejecutar.
Saluda afectuosamente

DIRECTIVA APROTEC